Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, falsificaron documentos para “avalar” capacitaciones en protección civil

- Titular de PC, Guadalupe Osorno, informó que ya denunciaron a personas físicas y morales

- Como “terceros acreditados”, emitieron documentos falsos para aprobar hasta programas de prevención

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personas físicas y morales emitieron documentos falsificados bajo el régimen de “terceros acreditados” en protección civil para avalar por igual a capacitaciones, verificaciones o programas de prevención del riesgo.

Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado.

Lo anterior, explicó, ante una cadena de anomalías provocada por la "falta de reglas claras" con los registros de Terceros Acreditados para el Estado de Veracruz.

"Hemos emitido lineamientos para terceros acreditados; atendiendo una de las principales problemáticas que nos dimos cuenta al llegar a la administración, de que no había reglas claras para la renovación para que terceras personas interesadas en dar seguimiento y servicios de protección civil en el establecimiento de programas internos o de capacitación, pudieran hacer su trabajo", dijo.

Señaló que durante los anteriores sexenios, la Secretaría de Protección Civil carecía de normas claras para emitir requisitos para los terceros acreditados en la materia, por lo anterior, muchas de las acciones y revisiones de éstos carecían de valor alguno.

"Uno de los programas que encontramos, además de esta falta de líneas claras, era qué sí valía o qué no valía como constancia. Era por ahí un problema de falsificación de documentos, (...) en los casos que fueron localizados (de) esta falsificación de documentos tenemos tanto las verificaciones de las instituciones que emitieron estas constancias, que desconocen las mismas; las denuncias ya están presentadas", dijo.