Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, las mujeres trabajan más horas que los hombres

Durante 2019, reportó INEGI, laboraron 6.2 horas a la semana más que los hombres

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) incluyó a Veracruz entre las entidades con mayor brecha de género en cuanto a Tiempo Total Trabajado (TTT) y Trabajo no Remunerado en el Hogar (TNRH).

Es decir, durante 2019, las mujeres invirtieron más horas de trabajo a comparación de los hombres, tanto en trabajo de mercado (remunerado) como en labores domésticas.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, el ente estadístico alerta que a nivel país las mujeres trabajaron 6.2 horas a la semana más que los hombres.



Es decir, las mujeres de más de 12 años trabajaron en promedio 59.5 horas a la semana, mientras los varones 53.3 horas semanales.

El INEGI indica que Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz finalizaron el 2019 como las cinco entidades con las mayores brechas de trabajo para las mujeres.

En el caso específico de Veracruz, las mujeres trabajaron 8.7 horas a la semana que los varones.



En cuanto al Trabajo No Remunerado en el Hogar, Veracruz igual quedó entre las entidades con mayor brecha, junto con Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.

Es decir, en la entidad las mujeres trabajaron 19.4 horas a la semana en actividades propias del hogar que no representan una remuneración.