Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, los partidos no tienen interés para acordar la celebración de debates: IFE

- Puede haber debates entre dos candidatos, pero el Instituto no interviene, aclara Manjarrez Valle

- La Junta local está abierta para que a solicitud de todos los partidos políticos se realice este ejercicio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los partidos políticos en Veracruz no tienen la disposición ni interés de celebrar debates, pues hasta este momento no se han puesto de acuerdo “todos” para que se lleven a cabo y es que conforme a la autoridad electoral, si no hay consenso de todos los interesados no se pueden realizar, si no dónde está la equidad.

A la fecha solamente lo han solicitado el PRD, el PAN y Nueva Alianza, es decir, el PRI parece que no tiene interés en que sus candidatos den a conocer sus propuestas ante los ciudadanos.

El consejero presidente de la Junta Local del IFE, Antonio Manjarrez Valle aseguró que el órgano electoral está abierto para que a solicitud de los partidos políticos se puedan celebrar debates.

“Si no hay un acuerdo para debatir entonces no va a poder haber debate. Puede haber debates entre dos candidatos, pero entonces el Instituto no interviene porque no se pusieron de acuerdo los propios candidatos (…) si hay una solicitud en lo individual lo atendemos y le decimos que debe ser una solicitud de todos los partidos políticos y no nada más de uno”, puntualizó.

El funcionario electoral recordó que está estipulado por la propia legislación que los candidatos presidenciales celebren por lo menos dos debates.

Recalcó que el IFE está abierto para que se celebren todos los debates que sean solicitados por los representantes de los partidos políticos y en ese sentido mencionó que solamente PRD, PAN y Nueva Alianza lo han solicitado; aunque en el distrito 10 PRD, PT, Movimiento Ciudadano para acordar un debate. Sin embargo, no firman Nueva Alianza, PRI ni PAN.

“Ustedes díganme qué podemos hacer, ya los invitamos para que se pongan de acuerdo. Nosotros no podemos realizar debates, entonces dónde está la equidad (…) Yo no voy a decir que es el PRI o el PAN (los que se están resistiendo), pero que se pongan de acuerdo (si hubiese disponibilidad) ya lo hubieran hecho, ya se hubieran puesto de acuerdo”, expresó.

Antonio Manjarrez Valle manifestó queen ninguna de las representaciones de cada uno de los consejos distritales ha habido acuerdo o disponibilidad.

Resaltó que como autoridad electoral no puede hacer un comentario ni positivo ni negativo de los candidatos, es una decisión de ellos; pero insistió en que si tuvieran el interés ya estuvieran ante el IFE para solicitar la organización de debates.

Indicó que mandó a cada una de las dirigencias de los partidos políticos los lineamientos para el debate.