Ir a Menú

Ir a Contenido

En Veracruz no hay ley de fumadores hasta el 5 de noviembre

En tanto, la entidad se regirá con la Ley General Antitabaco que hoy entra en vigor en el país

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 28/08/2008

alcalorpolitico.com

Será hasta noviembre cuando la Ley de protección a los no fumadores entre en vigencia porque hasta entonces la Comisión de Salud turnará su el dictamen de reglamento para la aprobación y análisis, así que mientras tanto se aplicará la Ley General Antitabaco que hoy entró en vigor en todo el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Héctor Yunes Landa, informó que el reglamento de la ley estatal será incluido en el proyecto de agenda legislativa del tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, para que a partir del 5 de noviembre sea discutido y aprobado.

“Se reglamentará una ley del estado, no podemos reglamentar una ley del estado si todavía no la adecuamos a la ley federal”, explicó el líder de los diputados priistas, así que mientras tanto estarán en vigor las disposiciones federales.

En tanto, la diputada Dalia Pérez Castañeda atribuyó el retraso a la necesidad de acuerdos y consensos con productores tabacaleros que económicamente podrían resultar afectados con la Ley de protección a los no fumadores.

“Hay grupos, especialmente productores de la región de Los Tuxtlas que es una región tabacalera, que se verán afectados con esta ley y con el reglamento que derive de la misma (…) lo que ha pasado es que se busca un reglamento de consenso que cuide la salud y no afecte el aspecto económico”, dijo la legisladora.

Como en el Congreso del Estado hay diputados que, a pesar de las restricciones legales, ya advirtieron que continuarán fumando aun cuando el Palacio Legislativo es un espacio público, el diputado Yunes Landa aclaró que no habrá privilegios y se hará un llamado a los fumadores para que respeten la leyes.