Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“En Veracruz no se busca a Moisés Sánchez”, dice el Director de la organización Artículo 19

- Ha tenido acceso al expediente de la PJGE y ha visto todo lo que han hecho y lo que no han hecho

- El activista Darío Ramírez y el hijo de Moisés, Jorge, fueron entrevistados por Carmen Aristegui

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/01/2015

alcalorpolitico.com

Darío Ramírez,director de la organización Artículo 19, afirmó de manera categórica que en Veracruz no se busca al editor del municipio de Medellín, Moisés Sánchez.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la mañana de este martes, junto con el hijo de Moisés, Jorge; dijo que Artículo 19 ha tenido acceso al expediente de la Procuraduría de Justicia del Estado y han visto todo lo que han hecho y lo que no han hecho.

“El resumen es muy fácil, no hay investigación y no lo digo de manera irresponsable, tenemos la evidencia en esa visita que hicimos recientemente a Veracruz. Qué no hay. Se dice que hay autoridades buscándolo. No hay ninguna información en la averiguación previa que nos diga quién lo está buscando y cómo lo están buscando. Eso te lo puedo asegurar al cien por ciento”, manifestó.

Argumentó que no hay ninguna autoridad que esté a cargo de la búsqueda, lo único que hay son dichos de testigos, algún tipo de crónica narrativa de lo que ha pasado, pero ningún tipo de información de La Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, qué les diga qué están haciendo para localizar a Moisés Sánchez.

Ello los lleva a asegurar que no hay una investigación y que no están buscando al activista de Medellín, toda vez que no hay ninguna evidencia que así lo demuestre.

Refirió que desde hace 10 días solicitaron a la Procuraduría General de la República que atraigan el caso de acuerdo al artículo 73 constitucional, “porque la PGR está haciendo política. La PGR está argumentando que no va atraer esto para no lastimar a las autoridades veracruzanas”.

Cuestionado sobre la expresión del Gobernador cuando dijo que era un taxista y activista, Darío Ramírez respondió que es un modo de operar de las autoridades veracruzanas, pues ya se hizo así en el caso de Gregorio Jiménez, que no era un verdadero periodista, de Regina Martínez, que había otros motivos para su asesinato, que no era por el ejercicio de su profesión.

La primera “defensa” que busca el gobierno de Veracruz al decir que Moisés no es periodista, supone el director de Artículo 19, es para bajar la tensión internacional ante el asesinato de un periodista.

En ese sentido, explicó que al recoger, recabar, difundir y publicar información, Moisés Sánchez hacía periodismo, “por los verbos de las actividades que hacía Moisés Sánchez, se le puede meter en la definición de periodista”.

Por su parte, el hijo de Moisés, Jorge Sánchez, comentó que después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, giró la instrucción para que se les diera información del caso, porque casi en su mayoría todo se enteraba a través de los medios.

Cuestionado por Carmen Aristegui sobre qué hacía Moisés antes de que un comando armado se lo llevara, recordó que siempre ha publicado las demandas de los ciudadanos por falta de servicios públicos.

Últimamente dijo, estaba documentando la violencia que se vive en Medellín porque el alcalde Omar Cruz, no está brindando seguridad.

-¿Hubo amenazas del Alcalde?-

“Mi padre nos había contado que sí, que le había dicho una fuente confiable que Omar estaba diciendo que le iba a dar un susto a mi padre por sus publicaciones, porque le incomoda mucho, el hecho de que expusiera su mala administración que lleva. Los hechos violentos que se estaban originando en Medellín”, contó.

Recalcó que por ello para él y su familia el principal sospechoso de la desaparición del editor es el Alcalde, porque es el responsable de la policía municipal y no hizo la búsqueda desde el primer momento.

Refirió que una vecina marcó desde que sucedieron los hechos a la policía municipal y a la policía estatal y nunca nadie les respondió, sólo cuando llamaron a la SEDENA, fue ahí donde se inició un operativo, pero para entonces habían pasado los minutos que para estos casos son muy importantes.

Por su parte, Darío Ramírez, mencionó que el caso ya fue reportado a la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra para definir si se trata de una desaparición forzada.

Adelantó que se reunirían con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y con el Procurador Murillo Karam para pedir que aparezca Moisés Sánchez.

Comentó que el contexto de la libertad de expresión en Veracruz es “gravísimo” toda vez que han sido asesinados 15 periodistas (sic) desde el año 2000 y un sinfín de agresiones contra la prensa en Veracruz.

Para concluir su participación en el noticiero, Jorge Sánchez llamó a las autoridades veracruzanas a buscar realmente a su padre, porque solamente hay una “simulación” de que lo están haciendo, sólo hay declaraciones de que se busca y que hay el apoyo de todo el aparato del Estado, pero no ven resultados.

“En Veracruz pareciera que hay una simulación de querer aparentar que se están haciendo las cosas cuando no lo están haciendo. Es muy triste que quieran desacreditar a periodistas tachándolo de que sea taxista. Es muy grave que quieran denostar el trabajo de las personas para minimizar”, lamentó.