Ir a Menú

Ir a Contenido

En Veracruz no se conoce el nivel de corrupción que existe

Por tradición se hacen auto evaluaciones y hasta hoy no se conocen auditores “suicidas”: Rafael Arias

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 15/08/2008

alcalorpolitico.com

En Veracruz no se sabe exactamente cuál es el nivel de corrupción, porque están involucrados tanto actores como beneficiarios de muchas formas y, además, porque tradicionalmente se hacen autoevaluaciones y hasta hoy no se conocen ni encuestadores ni auditores “suicidas”, manifestó Rafael Arias Hernández, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz.

Por eso, dijo, es bueno que una organización no gubernamental como Transparencia Mexicana traiga la información en ese sentido, para poder corregir lo que está mal.

A pregunta de si no se sabe en qué nivel está la corrupción en el estado de Veracruz, Arias Hernández dijo que “claro que no se sabe exactamente porque están involucrados tanto actores como beneficiarios de muchas formas”.

Agregó que Transparencia Mexicana nos presenta datos sobre Tránsito, sobre el Registro Público de la Propiedad, trámites municipales, Reforma Agraria “y eso es lo que ustedes están demandando, la opinión, la medición de qué dependencias, en qué grados están funcionando para que no sea lo tradicional, y eso sí es demagogia, lo tradicional es que yo me autoevalúo, me mando a hacer una auditoría y una encuesta y hasta hoy no conozco ni encuestadores ni auditores suicidas”.

Por eso, dijo, es la contribución de Transparencia Mexicana de cuya información deberá tomar nota la Contralora Clara Luz Prieto Villegas y ejerza la responsabilidad sobre quien o quienes corresponda y se extirpe lo que está mal.

Mencionó que trabajos como los de esa ONG, se consideran serios, pioneros, que tienen sus defectos, que no abarcan todos los temas, pero, en lugar de eso lo que hay es autoelogio o la negación, no pasa nada.