Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no se minimiza al crimen; se le enfrenta y combate en su justa dimensión: Duarte

- Los criminales “irremediablemente tienen un final trágico: o van a prisión o pagan con su vida”, dijo

- Ante la procuradora Maricela Morales se refirió a los 35 ejecutados: “fueron brutales, nos lastiman a todos”

- Habló el Gobernador de Veracruz hoy ante Presidentes de Tribunales de Justicia y Procuradores de Justicia de todo el país

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o., Ver. 22/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al inaugurar el XI Encuentro Nacional de Presidente de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz, no se “minimiza” al crimen , “lo situamos en su justa dimensión, lo enfrentamos y lo combatimos”.

“Esto es una verdad que no admite debate, los criminales irremediablemente tienen un final trágico: o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen” expresó.

“Los que eligen mal, terminan mal, al final el crimen paga mal” expresó en dicho evento que se llevó a cabo en el hotel fiesta Americana en medio de un impresionante operativo de seguridad.

Desde que tomó la palabra el Gobernador en el evento de carácter nacional y ante la presencia de la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez, fue directo al recordar los hechos lamentables que se presentaron a unos metros del lugar sede del evento hace dos días, “fueron brutales, los rechazamos y nos lastiman a todos”.

Dijo que los asesinos, aquí, como en otros lugares de la República Mexicana, han causado dolor, sufrimiento, temor, han arrebatado la vida a miles de víctimas. Por ello, indicó, “nuestro deber es proteger la vida y garantizar a nuestros conciudadanos, una alternativa honesta y una vida alegre y feliz”.

En su mensaje, se congratuló porque este Congreso simboliza la unidad entre los tres poderes tal como lo manifiesta la Constitución Mexicana.

“Esta reunión alienta la unidad de una voluntad compartida de enfrentar al crimen y establecer un solo frente para dar seguridad a los ciudadanos”.

Dijo que con acciones sustantivas y preventivas se podrá actuar con reforzamiento en la coordinación de temas sustanciales para la agenda nacional de seguridad pública de México.

Con estas acciones, se cumplen las propuestas del presidente Felipe Calderón Hinojosa de combate a la delincuencia en todo el país.
Duarte de Ochoa señaló que las acciones preventivas son la mano dura contra la delincuencia.

Resaltó que México requiere el compromiso de los tres niveles de gobierno a toda prueba. “Hacer cada quien lo que le corresponde es la base de la institucionalidad”, afirmó.

De manera conjunta, se desterrará el miedo y se recuperarán los espacios y el tejido social para una sana convivencia.

Por su parte, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, asentó que las acciones cobardes no quedarán impunes, refiriéndose al suceso del pasado 20 de septiembre ocurrido en este municipio veracruzano.

Condenó la violencia generada por la delincuencia que genera temor en los ciudadanos, por lo que pidió reforzar los esfuerzos en la materia de seguridad y combatir a quienes desafían a la autoridad lastimando a la sociedad.

Aseguró que el México de hoy requiere la suma de capacidades de las instituciones de la seguridad y justicia, para lo que llamó a la depuración del personal y tener en los cargos claves a gente de probada honorabilidad a fin de combatir la corrupción, y se pronunció por la constante y necesaria capacitación del personal de las procuradurías y tribunales.

La Procuradora General de la República señaló que esta reunión será para el análisis y debate de ideas en los temas para salvaguardar la integridad física y patrimonio de los mexicanos. Los acuerdos que aquí se tomen serán en beneficio de la ciudadanía.

En el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia intervinieron los magistrados Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz; el magistrado Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Tabasco, y presidente de la Comisión Nacional de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante este jueves, se abordarán temas como justicia para adolescentes, atención al narcomenudeo y resoluciones judiciales en el tema de extensión de dominio y combate al secuestro. Pare el viernes, se discutirán las acciones de coordinación en los temas de validez de actuaciones, delitos contra mujeres por razón de género y los nuevos retos consistentes en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, análisis y prospectiva; operaciones con recursos de procedencia ilícita (proyecto de reforma); protección a juzgadores y recintos judiciales (propuesta de protocolo), entre otros tópicos.