Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no se penaliza el aborto, pero deben crearse condiciones para proteger a mujeres: Edda Arrez

-EL 45% de las féminas veracruzanas sufren de violencia psicológica de parte de sus parejas

Araceli Cruz Morales COATZACOALCOS,VER 27/09/2011

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz no se penaliza el aborto, pero las autoridades deben pensar en crear las condiciones óptimas para proteger los derechos de las mujeres y puedan vivir en paz , expresó aquí la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) en el estado Edda Arrez Rebolledo al ser cuestionada sobre el tema del aborto que está siendo discutida por la Suprema Corte de Justicia luego de que en los estados de Baja California y San Luis Potosí se penalizara.

“Lo que tenemos que pensar y crear son las condiciones óptimas para que los derechos humanos de las mujeres puedan vivirse” , afirmó al ser cuestionada sobre el tema que hoy se discute en la máxima magistratura del país.

Dijo que contrario a lo que sucede en San Luis Potosí y Baja California, en la entidad veracruzana no se penaliza el aborto, muestra de ello, es que la entidad no ha sido mencionada.

“La ley no viola ningún derecho humano de la mujer, la mejor prueba es que precisamente se ha comentado de que solamente en algunas entidades está sucediendo esto, pero en el caso del estado no es así”, sostuvo.

Recordó que en ese sentido, el gobierno estatal hizo una serie de adecuaciones a las leyes veracruzanas junto con otras entidades, por lo que obviamente no figura dentro de los estados que castigan la interrupción de una vida.


“Lo pueden ustedes ver, hay una adecuación, ustedes lo saben bien, que en algunas entidades federativas, se hizo de todo este movimiento y Veracruz está dentro de eso”, afirmó.

EL 45% DE LAS FÉMINAS VERACRUZANAS SUFREN DE VIOLENCIA PSICOLOGICA.

Por otra parte, la titular del IVM declaró que en el estado mil 100 mujeres viven violencia psicológica por parte de sus parejas, por lo que consideró que con la nueva reforma constitucional al Código Penal del Estado, estarán más protegidas, pues hoy en día esta problemática ocupa el primer lugar en la entidad veracruzana.

“La violencia psicológica es la que ocupa el primer lugar en todo el estado, hay un porcentaje muy alto de mujeres, casi estamos hablando del 45% de mujeres que viven violencia psicológica, ahorita tenemos que en lo que va del año es de mil 100 mujeres, que viven violencia psicológica, que son las que se acercan a la institución”.

Aunque no descartó que haya más casos, pues dijo que hay quienes no acuden a ninguna otra institución para denunciar el abuso del que son objeto.

Arrez Rebolledo dijo que con las nuevas reformas que se han hecho al Código Penal y con la tipificación del Feminicidio las mujeres estarán más protegidas, pues es una deuda histórica que había con las féminas.

La funcionaria estatal estuvo en la ciudad donde inauguró el curso-taller denominado “Argumentación jurídica con perspectiva de género en la procuración de justicia” que se impartió a servidores públicos de la PGJE.

EDDA.-El 45% de las mujeres veracruzanas sufren de violencia