Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se abusa de las operaciones de cesáreas: Secretario de Salud

- La entidad está por arriba del índice del 30%, a veces arriba del 40% de los partos que se registran

- Se requiere bajar el número de estas cirugías y mejorar el diagnóstico ginecoobstétrico

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz se está abusando del uso de la operación cesárea que se ha convertido en un “problemón”, a veces por saturación, lo cual indica que esta entidad está por arriba del índice del 30 por ciento, a veces arriba del 40 por ciento.

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, explicó que ello se debe a muchos factores, algunos de estos es por seguridad de la paciente y el niño, por un diagnóstico apresurado, por medicina defensiva, es decir, porque el médico no quiere tener riesgos y la lleva por la vía “fácil”.

Asimismo, dijo que se hacen las cesáreas por “saturación” y es que no es lo mismo tener una cirugía programada que se sabe a qué hora empieza y a qué hora termina, que tener a la mujer con ocho horas de labor de parto.

“Ese sí es un asunto que me deberían cuestionar porque estamos con dificultades… necesitamos bajar el número de cesáreas ya, tenemos que hacer esfuerzos para incrementar nuestra capacidad operativa, para mejorar el diagnóstico ginecoobstétrico”, admitió el servidor público.

Negó que se esté incrementando el número de partos atendidos en taxis, eso ha sido un solo caso en Veracruz a la fecha.

Aseveró que pudiera ser que las cesáreas podrían ser más baratas porque el tiempo de estancia hospitalaria es menor, pero de cualquier manera no es lo más recomendable, sino la vía fisiológica.

Justificó que en los extremos de la edad los médicos deciden por la cesárea, para evitar riesgos.