Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz sin reporte de incidencias en humanos por fiebre porcina: Nemi

La detección fue temprana y las medidas corresponden a autoridades de agricultura y ganadería para garantizar que no se reproduzca

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que en este momento no hay ningún reporte de incidencias para los seres humanos por fiebre porcina, como se ha registrado en otros lugares.

En ese sentido, indicó que la detección fue temprana, ahora las medidas corresponden a las autoridades de agricultura y ganadería para garantizar que no se reproduzca esa infección transmisible entre puercos y al ser humano.

Recordó que Veracruz limita con nueve entidades federativas y hay un tránsito permanente de mercancías de ida y vuelta, el tema es fundamental cuando se trata de alimentos que tiene que ver con la ingesta de miles de personas.



Afortunadamente, expresó, cuando se trata de ganadería porcina, da tranquilidad saber que la mayoría del consumo se basa en pequeños productores, es decir, lo que se llama ganadería de traspatio y hay poco flujo de ganadería de grandes granjas.

En ese sentido, consideró que sería grave tener un brote en granjas como la de Perote que hay miles de porcinos, que podrían esparcir rápidamente la enfermedad como la fiebre porcina.

Aseveró que los laboratorios tienen los medios como para mantener la vigilancia epidemiológica con mucha eficacia y de ser necesario aplicar cercos.
“Cuando tenemos identificada una patología como en este caso la famosa fiebre porcina, lo que se hace es aplicar un cerco y suspender el consumo, vacunar al ganado y se acabó”, expuso.