Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, universitarias se movilizan para exigir alto a violencia de género

Alumnas y alumnos de Comunicación UV demandan que autoridades esclarezcan feminicidios y se proteja a mujeres

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana protestaron con cierres intermitentes de las avenidas Juan Pablo II y Adolfo Ruiz Cortines para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

Con pancartas en mano, las y los estudiantes exigieron a las autoridades la resolución de feminicios en la entidad así como una protección adecuada hacia las mujeres.

Señalaron que han sido víctimas de acoso en camiones y en la calle, por lo que alzan la voz mediante esta manifestación para visibilizar el problema.

Apenas el pasado viernes, en la Ciudad de México, feministas se movilizaron para demandar un alto a la violencia de género. La protesta, que terminó con agresiones a periodistas y monumentos vandalizados, causó controversia a nivel nacional.

Este año, Veracruz ha destacado por ser primer lugar nacional en número de feminicidios, cifras que han causado desencuentros entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía y grupos activistas, pues la administración de Cuitláhuac García alega que los asesinatos de mujeres deben “reclasificarse” para atenderlos, ya que no todos fueron por cuestión de género.

"Necesitamos más que nunca estar juntas porque la violencia que vivimos es día a dia, sin importar el contexto nunca estamos seguras. (...) Es una situación muy fea porque las acosan en el transporte público, en la calle, antes de llegar a la universidad, afuera de la escuela, es un horror vivir así", dijo la estudiante María Fernanda Dominguez.

Recordó el caso de la joven Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, quien desapareció en septiembre del 2016 y días después fue hallada muerta dentro de bolsas de plástico.

Por ello, reiteró que es necesario seguir alzando la voz para evitar que más mujeres sean víctimas de violencia de género.