Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, uno de cada 4 embarazos son entre jóvenes de 10 a 19 años

En 2016 hubo 50 mil 700 embarazos, de los cuales el 18.1% fueron nacidos vivos en menores de 20 años

Jos? Topete Xalapa, Ver. 28/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Supervisor del Programa Médico en Planificación Familiar de los Servicios de Salud de Veracruz, Luis Raúl Mejía Valdivieso, señaló que uno de cada cuatro embarazos en la entidad se registra entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

Durante el Foro de Consulta para la Elaboración del Programa Estatal de Población realizado en el Foro “Guadalupe Banderas”, el funcionario destacó que en 2016 hubo 50 mil 700 embarazos, de los cuales el 18.1 por ciento son nacidos vivos en menores de 20 años.

En ese sentido, alertó que los embarazos de adolescentes tienen 3 veces más complicaciones, tanto para la madre como para el producto.



“Es urgente generar mayor planificación familiar, ya que permite el desarrollo de los ciudadanos con mejores expectativas de empleo, educación, salud y menor impacto al medio ambiente, concibiéndose en un derecho humano”, consideró Mejía Valdivieso.

Agregó que en 2017, según el Consejo Nacional de Población en Veracruz, hay 8 millones de personas, de las cuales 5 millones son atendidas por los Servicios de Salud de Veracruz.

“De estos 5 millones, un millón son mujeres en edad fértil y también un millón de hombres están en edad reproductiva.



“De esos 2 millones de hombres y mujeres, se calcula que un millón son adolescentes, es decir, se trata de un grupo vulnerable que se tiene que cuidar en los programas de Salud”, detalló.

Explicó que la planificación familiar no quiere decir que las personas no tengan los hijos, pero sí que tengan los hijos que deseen de acuerdo a sus posibilidades.

Apuntó que el 18 por ciento de los 8 millones de veracruzanos son adolescentes de 10 a 17 años, de los cuales 51 por ciento de esta cantidad son hombres y 49 por ciento son mujeres.



Finalmente, recordó que en los Servicios de Salud de Veracruz existen diversos métodos anticonceptivos, lo que también ayuda a población vulnerable en zonas marginales con inyecciones, pastillas, condones, implantes e incluso opciones quirúrgicas.