Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, víctimas de violencia sexual sufren martirio para denunciar

- Colegio de Abogados señaló que, al menos en la ciudad de Veracruz, no saben a dónde ir

- Ya en Fiscalía, nadie sabe atenderlas y terminan por desistir

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 18/11/2019

alcalorpolitico.com

Las dificultades que enfrenta la población, en especial las mujeres, cuando intentan denunciar algún delito, ocasionan que no procedan y la autoridad no obtenga la información necesaria para establecer las políticas públicas que frenen los índices de violencia e inseguridad.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capitán, sostuvo que en el caso de las agresiones sexuales que en las ultimas semanas se han incrementado en la zona conurbada, la agencia que atiende estas denuncias se encuentra en un lugar poco accesible y hasta desconocido para la mayoría de la población.

Señaló que aunado a esto, el desinterés de los fiscales y policías para brindar atención adecuada a las mujeres violentadas, así como el peregrinar de las víctimas que van de una oficina a otra, las desalienta, por lo que terminan por no poner la denuncia.



“No vemos políticas públicas que intenten componer las cosas que hoy estamos viviendo; sin embargo, esto se suma a que cuando la víctima se atreve a denunciar, no sabe a dónde ir, no saben dónde esta la oficina, hoy la agencia especializada para delito sexual y contra la familia está ubicada en un lugar de difícil acceso y cuando la víctima va una oficina y le dicen ‘no, aquí no es’ y va a otra y pasa lo mismo, llega el momento en que ya no denuncia”, dijo.

El abogado admitió que la lentitud de los trámites y el trato hostil del personal hacia las mujeres que han sufrido agresiones es lo que ha derivado en que la mayoría de los culpables sigan libres y cometiendo otros delitos.

Insistió en que las autoridades deben ser empáticas y sensibilizar a su personal para brindar un trato digno a los denunciantes.