Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Villa Iluminada de Xico “no hay control”; temen contagio masivo de COVID-19

- Regidor acusó que, “como siempre”, la alcaldesa Gloria Galván no tomó en cuenta al Cabildo

- Se justifica reactivar economía, pero negocios nunca cerraron, dice Eduardo Pozos

Sandy Barradas Xico, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor primero de Xico, Eduardo Pozos Pérez, calificó de imprudente la decisión de la alcaldesa Gloria Galván Orduña para instalar la Villa Iluminada en medio de un posible repunte de contagios de COVID-19.

“Nosotros no fuimos tomados en cuenta como siempre, es algo que no se expuso en Cabildo. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud en esta temporada podría haber un repunte de casos, en Xico ya vamos más de 60 personas confirmadas”, dijo.

Entrevistado, indicó que la propuesta no fue llevada a Cabildo y fue una decisión unilateral de la primera autoridad en Xico.



“Es imprudente hacer un evento de esta magnitud, se debieron ver otras opciones, se debió consultar, hacer una propuesta al Cabildo y dar otras opciones para reactivar la economía, pero desafortunadamente se tomó de manera unilateral”, dijo.

El edil, previó que se pueda registrar un contagio masivo, debido a la magnitud del evento, el cual “acarreó” a personas de varios municipios, entre estos Coatepec y Xalapa.

“Estoy de acuerdo en que la actividad económica local se debe reactivar, pero no de esta manera, porque esto acarrea mucha gente de todas partes, hay mucha probabilidad de muchos contagios latentes y de gran magnitud. Se están haciendo llamados para evitar estas actividades masivas, acá desafortunadamente la primera autoridad no toma con seriedad el asunto de la pandemia”, aseveró.



Reiteró que es necesario reactivar la economía del Pueblo Mágico, pero no de esta manera y en este sentido, aclarando que la mayoría de los comercios permanecieron abiertos desde que inició la pandemia para no afectar sus ingresos.

“Los negocios nunca cerraron, fueron contados, porque entendíamos que los más afectados fueron los comerciantes, no se les pidió cerrar al cien por ciento, pero se les pidió que cumplieran con las medidas de prevención. En la Villa Iluminada no hay control, es incierto”, comentó.

Expuso, además, que la mayoría de los municipios aledaños han cancelado todo tipo de actividades y festividades decembrinas, y en este caso Xico no sigue el ejemplo.



“Los municipios han cancelado todo tipo de festividades para evitar contagios, acá hacen las cosas a capricho de una persona. Esperemos que no se disparen los contagios, pero estamos en un momento difícil donde el riesgo es mayor. Yo no estoy en contra de ningún evento, pero no son los tiempos”, finalizo.