Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, falta experiencia a médicos para diagnosticar dengue

Están en desventaja pues “no habían tenido que enfrentarse a la enfermedad”, afirma Director de Salud Pública

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com

En Xalapa no hay médicos especializados para diagnosticar dengue, por lo que se puede confundir con varios padecimientos, expresó el director de Salud Pública en el Estado, Salvador Beristáin Hernández.

Durante el programa Entre-Vistas, en TeleClic.tv, el funcionario estatal explicó que el mosco transmisor se ha adaptado a otras características climáticas, de manera que hay mayor número de casos en Xalapa e incluso ya hay positivos en Altotonga.

“El dengue es una enfermedad que se puede confundir con varios padecimientos virales e infecciosos y eso sí pone en condiciones de desventaja a los médicos que no habían tenido que enfrentarse a la enfermedad, hablando específicamente de Xalapa”, dijo.



Y es que aseguró que en lugares como zonas costeras, los médicos tienen más habilidad para detectarlo y clasificarlo.

No obstante, adelantó que ya hubo un encuentro de la Secretaría de Salud con médicos tratantes de todas las instituciones, donde un especialista en manejo de dengue y un asesor internacional de la OPS, capacitaron a los médicos para hacer una clasificación adecuada del diagnóstico y actuar en consecuencia.

Debido a que si una persona se contagia por segunda ocasión, hay riesgo de perder la vida. Salvador Beristáin recomendó que se lleven a cabo las medidas de prevención correspondientes.



El Gobernador del Estado también ordenó llevar a cabo una acción de fortalecimiento de acciones de control larvario, por lo que se visitaron 218 mil 413 casas en el Estado; no obstante, puntualizó que en 172 mil 948 les permitieron realizar las acciones y en el resto no hubo buena respuesta o no se encontraban.

“No estamos culpando a nadie, pero sí hay resistencia por parte de la población”, dijo al solicitar el apoyo a la ciudadanía y tomar con seriedad este asunto.

Por otra parte, puntualizó que este padecimiento es sintomático, de manera que sólo se puede otorgar medicamento para disminuir las molestias y tratar de evitar efectos secundarios graves.



“En el caso de pacientes que llegan a tener signos de alarma, su manejo es diferente, es un tratamiento de control para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, dado que hay fuga a través de los vasos y esto genera daños, tanto en riñón como en hígado y otros órganos”.

Para finalizar, señaló que en el caso de Xalapa, se trabaja en áreas localizadas en colonias consideradas focos rojos, en la colonia Casa Blanca y Centro y colonias de la periferia como Emiliano Zapata, por tratarse de zonas calientes.