Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa ignoran desfile del Día del Trabajo; no tuvo espectadores, sólo manifestantes

- Diversas manifestaciones y protestas llevaban los participantes en lonas y cartulinas; la mayoría contra las reformas estructurales

- El Gobernador estuvo más de 30 minutos, posteriormente se retiró y detrás de él, los Secretarios de Despacho

- El alcalde Américo Zúñiga se quedó con Noemí Guzmán a presidir en el palco de honor

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/05/2014

alcalorpolitico.com

Minutos antes de las 9:00 horas y con escasa presencia de ciudadanos a diferencia de antaño, inició el desfile cívico del 128 aniversario del Día Trabajo en la capital del Estado.

Las calles Enríquez y la Plaza Lerdo lucieron vacías para presenciar el desfile que inició de forma tranquila, pero conforme fueron transcurriendo las horas se llenó de quejas sobre el gobierno y protestas, la gran mayoría por las reformas estructurales en el país.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa únicamente estuvo presente en el palco de honor alrededor de 30 minutos, antes de que iniciaran las protestas se retiró, lo siguieron la gran mayoría de secretarios de las distintas dependencias como el titular de Desarrollo Económico, Erik Porres; el de Educación, Adolfo Mota; el de Finanzas, Fernando Charleston y el de Gobierno, Erick Lagos.

Se quedó presidiendo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, acompañado del secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes y la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Diversas fueron las protestas durante las tres primeras horas del desfile; "Este 1 de mayo nada que celebrar", de parte de todos los trabajadores, decía una de las cartulinas llevadas por profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV).

También los integrantes del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, manifestaron que esperan que la reforma en telecomunicaciones sea para beneficio del pueblo, no de televisoras. Asimismo, se proclamaron por una ley de telecomunicaciones con responsabilidad social.

Diversos sindicatos de taxistas también llevaban sus lonas mostrando su descontento con la reforma fiscal y el pago de impuestos y mostraron que piden "pago de cota fija".

Como cada año, los integrantes del Movimiento Popular Independiente (MOPI) encabezados por el diputado federal Uriel Flores Aguayo, marcharon en un numeroso contingente con sus clásicas banderas amarillas y manifestando sus inconformidades con distintos temas sociales.

Asimismo, trabajadores integrantes de agrupaciones como la CROC y la CTM, de empresas como BIMBO, BARCEL, CORONADO, GAS EXPRESS, COMEX caminaron por las calles.

Cabe destacar que el desfile recorría un trayecto mínimo de tres cuadras, la formación se rompía una cuadra después de Palacio de Gobierno, pues además la lluvia se hizo presente.

Al final de la formación un stand del Partido Movimiento Ciudadano obsequió naranjas y fruta a los participantes.