Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, tarifas de agua potable están por arriba del promedio nacional

La tarifa media está “11 por ciento arriba” y la alta “15 por ciento arriba”, reconoce alcalde

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que la tarifa media de consumo de agua potable sí está arriba en un 11 por ciento en comparación con otras ciudades, así también la tarifa alta, con un 15 por ciento arriba del promedio nacional.

“Hicimos un comparativo con Mérida, con Morelia, Tlalnepantla, Tuxtla Gutiérrez, y si comparamos a Xalapa con esta ciudades, la tarifa baja, el promedio en el país, es de 107 pesos, en Xalapa el costo es de 69 pesos. En relación a la tarifa media, nosotros estamos un poquito arriba un 11 por ciento arriba; y en la tarifa alta ciertamente estamos en 15 por ciento arriba del promedio nacional”, dijo.

Señaló que en el caso de los estratos bajos de la capital es donde el costo de las tarifas está por debajo en comparación con otras partes del país, ya que se les está dando más facilidades por ser la zona más vulnerable.



“Es por eso que estamos dando un precio que se encuentra muy por debajo del promedio nacional. Obviamente este es un propósito redistributivo, cobrarle menos a quién menos tiene y cobrarle más al que más tiene. Yo creo que todos estaríamos de acuerdo”.

Por otra parte, Rodríguez Herrero refirió que el agua que llega a Xalapa ya no es suficiente, por lo que buscarán nuevas fuentes de agua para la capital y la zona metropolitana.