Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa y Coatepec se entubaron manantiales para construir fraccionamientos, acusan

No se respetan áreas federales y se construye muy cerca de cuerpos de agua: Global Water Wash México

De la Redacci?n Coatepec, Ver. 08/05/2018

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación Civil Global Water Wash México, Miriam Guadalupe Ramos Escobedo, indicó que uno de los graves problemas que afecta a los ríos en Veracruz en las zonas urbanas además de los drenajes, es que no se respetan las áreas federales y se construye muy cerca de los cuerpos de agua.

"Se construye casi hasta el río sin dejarle espacio o los colectores de aguas residuales se ponen en esas zonas casi dentro del río, seguramente porque los colectores en algunas zonas se construyen después de que casi estaba estrangulado el río con los caseríos, pero hay algunos que hay espacio para moverlos y de todas maneras los construyen en una zona federal", aseveró.

Criticó además que en las urbes se trata de controlar el cauce de los ríos a través de canalizaciones o entubándolos, provocando que esto origine desastres.



"En las zonas urbanas también muy frecuentemente el tratar de controlar a los ríos provoca que haya canalizaciones en vez de que el río fluya en su cauce, lo canalizan y eso hace que la energía del movimiento que trae el agua que se dispensa cuando va a haciendo curvas, en una zona recta va más fuerte y entonces hay desastres", precisó.

Ejemplificó que en Xalapa y en Coatepec, hay fraccionamientos o construcciones que se hicieron, entubando manantiales u otros cuerpos de agua.

"Últimamente hemos trabajado con gente en Xalapa y en Coatepec, muchos manantiales están entubados, se oye que suena algo por ejemplo en el Palacio de Gobierno de Xalapa y eso es un manantial que viene bajando desde Xallitic.



En Coatepec, sé de manantiales en la calle Miguel Rebolledo, un fraccionamiento que abajo de los pisos corre un río subterráneo, es un problema fuerte en las zonas urbanas el entubarlos, los mezclan con el drenaje al igual que las aguas lluvias, pues estas tampoco tienen un drenaje especial", concluyó.