Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En zona rural de Medellín de Bravo, esperan inundación inminente

Habitantes de la ribera del río Cotaxtla esperan golpe de agua que los obligue a abandonar su casa

Rodrigo Barranco D?ctor Medell?n de Bravo, Ver. 05/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con temor, habitantes de la ribera del río Cotaxtla esperan una inminente inundación. Sentados afuera de sus casas ven cómo el agua gana terreno en el patio de sus casas.

La familia Fernández relata que desde la madrugada de este martes el afluente va en aumento y podría venir un golpe de agua que los obligue a salir de su casa.



Allí, en la zona rural de Medellín, no hay autoridades que les apoyen en una inminente evacuación, su plan es sencillo: en caso de una crecida correr a la carretera a Paso del Toro, la parte más alta.

Una vez allí, los pobladores acamparían con lo que puedan sacar hasta que el río regrese a su cauce y entonces puedan regresar para limpiar el hogar y volver a vivir tranquilos.

Recuerdan que, en el 2010, con el paso del huracán Karl, el agua les llegó hasta la cintura y así, enfermos en su mayoría de diabetes, tuvieron que salir a pedir auxilio.



Ahora, aunque la situación no es crítica todavía, temen que el Cotaxtla siga creciendo pues hay una alta posibilidad de que llegue a Veracruz un nuevo huracán.

Es por eso que ellos, y decenas de familias que habitan las zonas bajas del municipio de Medellín de Bravo, de plano se han sentado en la ribera a esperar un golpe de agua.