Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas indígenas de Veracruz, “están robando para comer”

- Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina, advierte por situación de pobreza

- Hasta ahora, no han detectado que cambien siembras para producir mariguana

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/11/2019

alcalorpolitico.com

En las zonas indígenas de Veracruz, la población roba para alimentarse, reconoció la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González.

“Ya hay robo para alimentarse y eso es grave, están robando para comer, hasta gallinas se roban ya”, dijo.

Además, comentó que hasta el momento no tienen casos de indígenas que estén cambiando sus cultivos para sembrar mariguana, por lo que aseguró que el campo aún no es presa de la delincuencia.



“Por lo menos, para lo que dicen de la siembra, hasta ahorita yo he caminado y afortunadamente no me he encontrado con casos de esa situación”, dijo.

No obstante, otro problema que se está presentado en las regiones indígenas de Veracruz, son casos de cáncer de mama y cervicouterino, por lo que se están reforzando las medidas de atención médica.

Ejemplificó que de cada 10 municipios indígenas en donde se practican estudios de mastografía, se detectan de 4 a 6 casos por cada 350 mujeres.



Reconoció que no ha sido fácil implementar las medidas preventivas por cuestiones culturales y por el machismo de los hombres indígenas, pues no permiten que sus esposas se autoexploren o que otra persona les vea los senos.

“Hay maridos que no dejan que sus esposas se autoexploren porque creen que es un pecado y no permiten que otra persona les toque los senos”, dijo.

Por esa razón, afirmó que se ha dado énfasis en la concientización y sensibilización de los hombres indígenas haciéndoles ver la importancia del autocuidado y la detección oportuna del cáncer.



Por otra parte, señaló que en los 141 municipios indígenas habitan un millón 37 mil personas y entre los principales problemas que enfrentan son el analfabetismo, carencia de vivienda digna, infraestructura carretera y alimentación.

La funcionaria reconoció que las demandas son muchas en las zonas indígenas debido al abandono de las anteriores administraciones estatales, por lo que en este gobierno se está recomponiendo el tejido social.

Asimismo, expuso que hay acciones concretas para promover en las zonas urbanas el consumo de productos indígenas, con la finalidad de que la economía regional empiece a reactivarse.