Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas indígenas de Veracruz se violan los derechos humanos de niñas: Procuradora

- Adelina Trujillo denuncia que esconden la información para evitar investigaciones

- Hace falta difusión de derechos humanos para evitar que sean violados

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal, Adelina Trujillo Landa, reconoció que en Veracruz no se sabe con precisión en qué zonas del estado de Veracruz se estén violando de manera significativa los derechos humanos de las niñas; “hemos leído que en algunas zonas estas situaciones se dan, pero cuando acudimos a realizar una inspección, las comunidades esconden la información, se organizan para evitar que se pueda saber más allá de los que a simple vista se ve”, abundó.

Entrevistada, dijo que es necesario que se difunda más y de mejor manera, toda la información que permita a los niños, las niñas, los hombres y las mujeres conocer sus derechos humanos y no permitir que éstos sean violados; ya que enfatizó que se debe hacer hincapié en que los derechos humanos son para todas las personas y no solamente para algunos sectores.

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña y en ese tenor, la Procuradora enfatizó que el DIF estatal asume plenamente el trabajar con una perspectiva de género. Detalló que en la atención a menores hace un trabajo desagregado como género, ya que tanto para las mujeres como para los hombres existen protocolos de atención que se siguen con esa perspectiva de diferenciación de género.

El trabajo -dijo- se encamina en una diferenciación entre niños y niñas con el único objetivo de dar mejor calidad de atención, pues reconoció que es evidente que pese a ser todos personas humanas iguales, en términos de género tenemos diferencias que se deben atender particularmente.

Asimismo, destacó que se trabaja en coordinación con el Sector Salud para que se aplique la vacuna contra el cáncer cervicouterino y que es un ejemplo de la atención diferenciada que se tiene que dar a los menores, y en este caso tratando de prevenir en las niñas enfermedades propias de la mujer que pueden incluso causarles la muerte.

“Dentro de la equidad en la atención que proporciona el DIF hay diferencia y las niñas se atienden en ese sentido, con una visión de género” y reiteró que no es que los niños requieran menos cuidados, sino que éstos son diferentes.

Para finalizar, dijo que en Chicontepec, Zongolica y Santa Marta son los lugares en donde más trabaja el DIF en lo que se refiere a acercamiento a la población, capacitación en derechos humanos y atención a la población vulnerable.