Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Encabeza Veracruz el Primer fin de semana cultural, en Los Pinos

Programa busca promover la riqueza artística y cultural de las Entidades de la República

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Veracruz en Los Pinos” es la primera emisión de un programa orientado a difundir la riqueza artística y cultural de las entidades federativas de la República en los espacios del Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) de la Ciudad de México, respondió Silvia Alejandre Prado, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, al ser cuestionada sobre esta actividad que inicia este sábado.

Y es que del sábado 7 al domingo 15 de diciembre, el Estado de Veracruz tendrá la oportunidad de compartir su gastronomía, su cultura y sus artistas más representativos, un programa que incluyen actividades relacionadas con su cultura y patrimonio.

La ceremonia de inauguración será este sábado, a las 12:00 horas, donde después del acto protocolario, corresponde al Trío Aguacero deleitar al público con son huasteco y con la Asociación de Restauranteros de Veracruz-Boca del Río, que ofrecen una degustación de la comida de la costa.



Después, a las 14:00 horas se realizará la presentación editorial de “Cuando hablaba era contigo. Bonifaz Nuño para niños”, bajo el programa Alas y Raíces y a las 16:00 horas, el conversatorio “Arte popular de Veracruz”, a cargo de Arturo Gómez Martínez y Óscar Hernández Beltrán.

Para finalizar la jornada del primer día de actividades, a las 17:00 horas, se dará a conocer la música tradicional del Estado con el concierto del célebre grupo Mono Blanco.

También, para este sábado, se programó las primeras proyecciones de cine: La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1938) y Redes (Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1938) a las 12:00 y 16:00 horas, respectivamente.



Durante ambos días de ese fin de semana, el público podrá disfrutar de varios talleres: jugarán a la Lotería del café, con Maribel Fonseca; los asistentes que quieran aprender a bailar danzón, con el maestro Miguel Zamudio y otras actividades en torno al son jarocho con integrantes del grupo Mono Blanco.

Para el domingo 8, a mediodía, los visitantes disfrutarán de un poco de la obra del dramaturgo Emilio Carballido, con la lectura dramatizada de Rosalba y los llaveros, como parte del programa "Leo… luego existo", a cargo del actor Miguel Pizarro.

De manera paralela, María del Carmen Osorio presentará una muestra gastronómica de la comida de la región Huasteca. Finalmente, a las 17:00 horas, para cerrar las actividades del primer fin de semana con un concierto del grupo Balajú.



Si usted viaja a la Ciudad de México o conoce personas que allá radican, no deje de invitarlos a este primer fin de semana de Veracruz en Los Pinos, resultado de la colaboración entre Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.