Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encarcelan a comandante policiaco por el caso del profesor desaparecido en Córdoba

Tenía a su cargo la delegación en Fortín y sobre ese asunto, continúan arraigados once policías para esclarecer dónde quedó el ahora desaparecido

Santiago Ch?vez Fort?n, Ver. 17/09/2011

alcalorpolitico.com

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de la zona de Córdoba detuvieron al delegado de Seguridad Pública del Estado con base en la región VII de Fortín, Fermín Ramírez Bonilla, después de permanecer arraigado junto a un grupo de policías por la investigación del rapto del profesor Miguel Morales Martínez.

Ahora el delegado permanece en el Penal de La Toma en Amatlan a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Córdoba; era la primera vez que el ahora detenido tenía a su cargo una comandancia, en Fortín, anteriormente estuvo como sub delegado en los municipios de Rodríguez Clara y San Andrés Tuxtla.

Ramírez Bonilla llegó a la delegación el 10 de abril de este año, para tomar el lugar de su antecesor Emilio Gómez Guerrero.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando personal de la AVI detuvo al funcionario, bajo presuntos cargos de incumplimiento de un deber legal, y lo trasladaron al reclusorio, quedando a disposición del juez Alfonso Ramírez Balderas, quien en los próximos días determinará su situación jurídica.

Por esta detención el jefe policiaco fue trasladado al Juzgado en donde rindió su declaración preparatoria por los hechos ocurridos el pasado 31 de agosto en donde elementos a su mando se enfrentaron a balazos con 2 sujetos que huían en una camioneta y donde un peatón murió al recibir una “bala perdida”. El caso se complicó porque en esa acción desapareció el profesor Miguel Martínez Morales y en días pasados, fueron arraigados once policías, pues testigos dijeron haber visto que el profesor fue detenido por los policías, pero no se le volvió a ver.

Primero, le fue leída la versión que inicialmente dio ante el Ministerio Público Sur, donde señaló que el día de los hechos, él se dirigía hacia Coscomatepec, cuando una patrulla de la SSP pidió apoyo a la altura de Peñuela, ya que perseguían a una camioneta, cuyos ocupantes iban disparando contra los uniformados.

Al arribar, el Delegado se percató que ya la persecución había concluido y un sujeto se encontraba herido en la batea de una camioneta amarilla, siendo atendido por paramédicos y lo enviaron a un hospital; la camioneta, tenía abierta la puerta del chofer.

Una vez leída la declaración ministerial que anteriormente había dicho, el jefe policiaco se apegó al artículo 20 constitucional y así no contestar el interrogatorio que la adscripción le pudiera generar.

Será a finales de la próxima semana cuando el Juez dé a conocer el veredicto final del Delegado al solicitar la defensa la duplicidad del término.