Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encontraron geólogos de la UNAM un río subterráneo en Necoxtla

- De confirmarse su pureza serviría para abastecer a cinco municipios de la región centro

- Se encuentra a más de 400 metros de profundidad, dentro de una cueva conocida como Itamo

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 19/02/2014

alcalorpolitico.com

A una profundidad superior a los 400 metros, geólogos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hallaron un río subterráneo de aguas cristalinas y de confirmarse su pureza serviría para abastecer a cinco municipios de la región.

De acuerdo a la versión del alcalde, Reené Huerta Rodríguez, el caudal fue descubierto por un grupo de buzos a una distancia de 68 metros de profundidad en la cueva conocida como Itamo, la cual tiene un fondo de 487 metros.

El ingeniero Huerta Rodríguez solicitó un muestreo de calidad al agua sustraída a fin de iniciar un ambicioso proyecto que terminaría con la escasez del vital líquido en dicha congregación, pero además se surtiría a los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba.



Los registros detallados que hacen los especialistas, sugieren la existencia de un caudal similar a la capacidad del río Blanco que bien podría tratarse de la comunión de yacimientos y filtraciones provenientes de la parte alta de la sierra.

“Quiero decirles que en otros estados como Sinaloa, el agua que se saca para riegos por acolchado, rodante o aspersión se toma de una profundidad al doble de donde la ubicamos ahora, lo cual debe aprovecharse”, sostuvo.



Tan solo en la congregación Necoxtla donde los cuatro manantiales se secan en temporada de estiaje, unos 5 mil habitantes serían beneficiados con un proyecto de extracción que en síntesis podría ser más barato que el bombeo que se pretende desde la laguna de El Rincón de las Doncellas.

El grupo de geólogos realiza diversas investigaciones en la sierra de Zongolica, sus estudios podrían beneficiar a cientos de familias no sólo en cuestión de hallazgos de agua potable, sino también en medidas preventivas por presencia de fallas geológicas.

El Alcalde señaló que como Ayuntamiento brindarán todas las facilidades para el análisis, extracción y gestión de futuros proyectos encaminados a mejorar los servicios básicos de los ciudadanos.