Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuentran en Poza Rica osamenta, objetos y figuras prehispánicas; INAH realizará investigaciones

- Delegación tendrá la custodia para realizar exámenes minuciosos y determinar su origen

- Alcalde Alfredo Gándara Andrade promueve construcción de museo comunitario para 14 figuras encontradas en pasadas administraciones

- Pertenecen al periodo Epiclásico, del año 800 d. C.

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 11/06/2012

alcalorpolitico.com

Los orígenes de Poza Rica son prehispánicos, el alcalde Alfredo Gándara Andrade dio a conocer que se encontró el sepulcro de una mujer, bajo las bases de una vivienda en las colonias Ampliación Parcela 14 y Arroyo del Maíz, luego que en el 2011 se encontraron vestigios y que ya analizó el INAH.

En entrevista, el Presidente Municipal pozarricense informó de un segundo hallazgo de una osamenta, objetos y figuras prehispánicas, ocurrido hace ocho días.

Son los restos, probablemente de una mujer. Serán recogidos por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se trasladarán al puerto de Veracruz, donde la delegación tendrá la custodia para así realizar exámenes minuciosos que permitan definir los antecedentes en cuanto a fecha y cultura asentada en el lugar.

Los vestigios humanos y materiales encontrados, fue en una vivienda actualmente habitada por una familia pozarricense. En la misma colonia donde fueel primer hallazgo en la colonia Ampliación Parcela 14.

Este miércoles llegarán a Poza Rica los investigadores del INAH para hacer el traslado de los restos, donde las autoridades municipales harán pública la intervención que realizan con el INAH para conocer los verdaderos orígenes de este municipio.

Cabe recordar que en pasadas administraciones ocurrieron conflictos, luegode manifestarse que Poza Rica es una localidad conformada por la migración, tras el “boom” petrolero, que impulsó a la ciudad por el desarrollo económico.

Alfredo Gándara Andrade promueve la construcción de un museo comunitario para depositar las primeras 14 figuras que Narciso Juárez Francisco, habitante de esta colonia, encontró bajo los cimientos de su hogar.

Juárez Francisco se ha involucrado con las autoridades municipales, es presidente del patronato pro construcción de este Museo Comunitario. La directora de Cultura Municipal, Esther Patiño, dijo que el INAH determinará estudios sobre los primeros pobladores de Poza Rica.

De acuerdo a la última visita que el INAH realizó al lugar, bajo inspección y estudio, se destacó que las figuras pertenecerían al periodo epiclásico, datan del año 800 d. C.

donde se conformaron los primeros asentamientos de la cultura totonaca en Poza Rica.