Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Encuestas de salida en elecciones deben tener método científico: IFE

Leonardo Valdés enfatizó que se trata de un ejercicio para dar a ciudadanos seguridad y confianza

Jessica L?pez M?xico, D.F. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

Empresas que realicen encuestas de salida el día de la elección deben darle certeza a los ciudadanos y garantizar que se apliquen con un método científico,
así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

“Que podamos tener certeza que se trata de ejercicios que se basan en la teoría que aplican un método científico y sobre todo, que le garanticen a los ciudadanos, a los partidos políticos y a sus candidatos, seguridad”, manifestó.

Dijo que las encuestas deben ser lo más certeras posibles sobre los resultados que den a conocer, después de que cierren las casillas en el territorio nacional, ya que serán las que informen acerca de la tendencia del ganador.

Ante esto, el Instituto certificará a las encuestadoras, las cuales deberan tener una metodología específica y así no desinformar a los ciudadanos.

También deberán portar una identificación oficial, en la que demuestren la empresa para la que laboran; así como deberán publicar, junto con sus resultados de las encuestas una leyenda.

“Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.