Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuestas sobre candidatos en Xalapa son propaganda, advierte asociación

Podemos Veracruz afirmó que se beneficiarán unas cuantas familias si llegaran a ganar PAN y PRD ciertas regidurías

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

En la recta final del proceso electoral por la alcaldía de Xalapa, la contienda será únicamente entre los candidatos del PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno y del PRI-PVEM con Alejandro Montano Guzmán.

Al asegurar lo anterior, el dirigente de la asociación civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, refirió que el exhorto que hace la Iglesia Católica de salir a votar por "el menos malo", es muy importante.

En el caso de Xalapa, dijo, se hicieron nueve encuestas y ninguna está técnicamente bien diseñada, pues se trata de propaganda, es decir, quien paga manda y por lo tanto son irrelevantes.



Afirmó que el llamado al voto útil, ahora es inútil, pues en mucho perjudican a una candidatura los casos como el del PRD, donde votarle a este partido en Xalapa significa favorecer a la familia de Manuel Bernal, quien encabeza la Regiduría número uno y al hermano de Rogelio Franco, que ni siquiera es xalapeño y ocupa el lugar número dos de la planilla.

Con respecto al Partido Acción Nacional, es la misma situación, ya que al igual que al PRD no les interesa si gana la candidata y sólo van por el espacio en la Regiduría con la familia Platas Córdova, quien por quinta ocasión ocuparía una posición edilicia.

"Han demostrado, tanto la familia Bernal como los Plata Córdova, que los beneficios son personales y ya es para que hubieran hecho algo por Xalapa", dijo.



A decir de Eduardo de la Torre, en el tema del voto útil a MORENA, es votarle a una síndica como Ivonne Cisneros que se destacó por ser la “sicaria” de Sara Ladrón de Guevara al perseguir académicos e investigadores del Instituto de Filosofía, profesores de la Facultad de Pedagogía y muchos más que padecieron el “terrorismo académico”.

Además, dijo, en MORENA incluyeron a Rafael Pérez Sánchez, quien prácticamente viene de lo que ellos llaman “la mafia del poder”, por lo que sería incongruente dar un voto útil a ese partido.

En contraparte, dijo, el candidato a regidor del PVEM, Julio Ornelas, es una persona que ha demostrado trabajo por más de 20 años en el Ayuntamiento y a diferencia de las herencias familiares, se trata de votarle a alguien que ha trabajado por Xalapa.



Comentó que el voto se define en un 40 por ciento en la última semana de campaña y 15 por ciento el día de elección, por lo que todavía hay tiempo para razonar y reflexionar el voto para el siguiente 4 de junio.

La diferencia está en votarle a un proyecto populista o a uno gubernamental, pues el clima que se observa es de abstencionismo o anular el voto, por lo que se prevé una baja participación ciudadana.

Destacó que las tres cosas a evaluar el próximo domingo son: comprobar si verdaderamente el PRI estaba muerto, si el PAN va a mantener las alcaldías que tiene o las va a aumentar y si MORENA sólo tuvo una inflación duartista el año pasado y este vez se enfrenta a la realidad con 79 millones de pesos de prerrogativas; a diferencia de los millones que se le otorgaron por fuera para multiplicar los votos.



"El escenario es que MORENA tendría la misma votación que en el 2015 y no la del año pasado en las elecciones locales", finalizó de la Torre Jaramillo.