Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Endurecen multas por conducir en estado de ebriedad

Ahora estarán entre 6 mil 950 y 9 mil 991 pesos; entra en vigor reforma a Ley de Tránsito

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/03/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, la multa por conducir en estado de ebriedad una unidad automotora se incrementa para estar acorde a una falta muy grave.

Al entrar el vigor la reforma a la Fracción III del artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, la multa por conducir en estado de ebriedad ahora es de entre 6 mil 950 pesos a 9 mil 991 pesos.

Cuando hasta el día de ayer, la multa por esa infracción catalogada como muy grave iba de 2 mil 693 pesos a 3 mil 475 pesos, cuando además de poner en peligro la vida o la integridad física, se ocasionaran daños a más de una persona, o afectara la vía pública.



La reforma ya vigente se sustenta en que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, establece como muy graves las conductas relacionadas con aquellos conductores que operan vehículos automotores bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, las multas contempladas por esta falta no resultaban estar equiparadas a dicha gravedad.

Si las multas se comparan con las de otras entidades federativas, se observa que no resultan ser tan gravosas, pues en Zacatecas, la multa es superior a los 9 mil pesos; en San Luis Potosí, de 10 mil 100 pesos; en Jalisco, hasta de 16 mil pesos; y en Colima, de más de 12 mil 900 pesos.

Y es que a pesar de las medidas implementadas para inhibir en la población el manejo de vehículos bajo la influencia del alcohol, siguen ocurriendo estas situaciones.



Se puede apreciar cómo cada fin de semana, durante los operativos del conocido alcoholímetro implementados en diversas partes del Estado, continúan siendo recogidos vehículos cuyos conductores, en su mayoría jóvenes, de manera irresponsable manejan bajo los efectos del alcohol, poniendo en riesgo la vida de personas.

Y lo más grave es que en relación a la mortalidad, el alcohol sigue siendo la sustancia adictiva de mayor consumo y que ha causado más muertes, siendo la primera causa de muertes violentas en jóvenes.

En 2012, de cada 100 conductores jóvenes involucrados en accidentes de tránsito, 12 estaban bajo los efectos del alcohol.



Sin embargo, los accidentes de tránsito involucran también a los peatones, conductores de otros vehículos, ciclistas y motociclistas, lo cual también lleva a analizar los grupos de la población en mayor riesgo de originar o ser parte de los accidentes.

Por ello, resultó necesario acrecentar las multas a aquellos conductores que bajo la influencia del alcohol operan vehículos automotores, con la finalidad de crear conciencia en las y los veracruzanos.