Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo

- 50% de infartos derivan en una muerte súbita: Sociedad Xalapeña de Cardiología

- Por esta causa, alguien con 24 horas de "sentirse sana" puede fallecer por un paro en la calle o en el restaurante

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/12/2019

alcalorpolitico.com

No existen cifras referentes a la incidencia de decesos por enfermedades del corazón, observó la presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras-Graillet.

"La primera causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular y de ésta, es la cardiopatía isquémica, es decir el infarto y más de un 50 por ciento de infartos debutan con muerte súbita", detalló.

De esta manera, alertó que una persona sin previo aviso, con 24 horas de "sentirse sana" puede experimentar síntomas y fallece en ese momento por un paro en la calle o en un restaurante.



"Más del 50 por ciento de los infartos terminan con muerte súbita y ésta se presenta en personas de entre 45 y 75 años. Es un paciente que sin aviso previo, camina por la calle, que está en un restaurante, que previamente se sentía bien, empieza con síntomas y fallece por un paro cardíaco en ese momento. Presenta una arritmia maligna, con una serie de alteraciones eléctricas en el corazón", añadió.

Indicó que en el 90 por ciento de los episodios, la respuesta es dar una fibrilación ventricular, aportada por un equipo de desfibrilador.

"Las cifras de muerte súbita en el país son de más de 70 mil y en Xalapa y Veracruz no disponemos de las cifras adecuadas de muerte súbita", indicó.



La respuesta es dar una descarga en los primeros tres minutos, siendo que la supervivencia puede llegar hasta el 75 por ciento de los pacientes.

"Pasados los ocho minutos, la probabilidad de supervivencia baja hasta el 2 por ciento, se mueren prácticamente todos".