Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermedades crónicas podrían colapsar el sistema de salud: médicos

Urge reorientar el presupuesto; son excesivos los recursos empleados para enfermedades degenerativas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com

El sector salud debe reorientar su presupuesto hacia la medicina preventiva, para disminuir la incidencia de enfermedades crónicas que podrían llevar a “colapsar” al sistema de salud del país, debido a la cantidad de recursos que se requieren para atender las enfermedades degenerativas.

Armando Gregor López, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Médicos Familiares A.C. aseguró que las consultas médicas particulares han disminuido debido a la creación del Seguro Popular y el incremento en afiliados al IMSS e ISSSTE.

Sin embargo, estos últimos se han visto superados por la demanda y por ende, han disminuido su calidad en lo que se refiere al tiempo de atención, debido al incremento en la solicitud de atención de la población, situación que avala la propuesta de orientar los recursos del sector salud a la medicina preventiva y el cuidado del ser humano para evitar que padezca enfermedades crónico degenerativas.

Y es que la saturación de los servicios de salud públicos, excede lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, pues de acuerdo a ésta, en un día los médicos pueden atender un promedio de 15 pacientes por día, lo que se supere en la mayoría de las instituciones públicas, ante la intención de dar una cobertura médica a la mayoría de la población.

El panorama para el sector salud, podría ser trágico, advirtió el entrevistado al enfatizar que “si desde este momento no se reorientan los recursos y acciones, el sistema se podría colapsar, pues se tiene que concientizar a la población en cambiar hábitos como en sedentarismo y la mala alimentación, lo cual no cuesta mucho, con eso se evitarán futuros pacientes crónicos”,

Por ello, la medicina y la misma sociedad deben trabajar en la prevención de diversas enfermedades y buscar llevar una vida sana, que disminuya el riesgo de padecimientos, sobre todo crónicos que representen un mayor riesgo y desgaste para la persona, e incluso para los mismos institutos de salud.

Durante el VI Congreso Regional de Actualización para el Médico General y el Médico Familiar y la V Reunión de Médicos Certificados y Recertificados, reconoció la necesidad de la certificación y recertificación de los doctores para brindar un servicio de mayor calidad.