Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Enfermeras abandonan México por malas condiciones laborales y bajos salarios

- En el país hay déficit de enfermeras; en algunos hospitales llega a ser del 50%: Federación de Colegios de Enfermería
- “México necesita un poquito más de 530 mil enfermeras”, afirman

Cinthia Ziga Veracruz, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, Norma Riego Azuara, mencionó que derivado de las malas condiciones de trabajo y de los bajos salarios, anualmente salen del país alrededor de mil enfermeras rumbo a Estados Unidos o Canadá para laborar en esas naciones.
 
Señaló que esta situación mantiene al país con un déficit de enfermeras, en algunos hospitales llega a ser del 50 por ciento.
 
"México necesita un poquito más de 530 mil enfermeras y tiene alrededor de 270 mil registradas en el Sistema de Registro de los Recursos Humanos en salud, lo que implica un déficit. (...) Se están yendo más o menos un promedio de mil por la atracción del salario, mientras una enfermera puede empezar a ganar aquí 3 mil pesos al mes, en Estados Unidos por ejemplo están pagando 30 mil pesos”, dijo.
 
Riego Azuara consideró que esta situación debería ser una llamada de atención para los gobiernos, ya que para las enfermeras es ampliamente atractivo movilizarse a otros países a trabajar, por eso ahorita muchas enfermeras están perfeccionando y certificando su inglés, pues son requisitos que les exigen en su profesión para la movilidad internacional.
 
La representante de enfermeras dijo que el Gobierno Mexicano debería dar mejores salarios a estas trabajadoras para evitar que tengan que emigrar del país.
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea