Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermeras no quieren ser evaluadas por entes externos: Norma Riego

Dirección General de Profesiones está dando permisos para certificar a organismos particulares

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 09/09/2016

alcalorpolitico.com

Norma Alicia Riego Azuara, presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, demanda la no certificación de la profesión de enfermeras por particulares, y que se continúe por como hasta ahora por parte de los colegios de enfermería.

Refirió que la Dirección General de Profesiones pretende regular los procesos de vigilancia, a través de la certificación profesional.

“La situación es que está dando permisos a organismos particulares para estos se conviertan en certificadores de las prácticas profesionales, y nos está quitando la condición de evaluar y vigilar a nuestros pares”.



Señaló que es ahí donde se consta si un profesional ejerce la profesión con ética, con habilidades y con conocimiento total de la práctica profesional.

En ese sentido, acusó que los organismos externos pueden avalar el nivel de conocimiento, pero no la competencia profesional.

Mencionó que, después de los maestros, son los enfermeros el mayor número de profesionistas que existen a nivel nacional, pero los nuevos lineamientos van a ocasionar el encarecimiento de las prácticas profesionales, ya que una certificación ronda entre los 3 mil hasta los 10 mil pesos.



Expresó que si se obliga a la certificación, casi la totalidad de los enfermeros se verían afectados, la cifra ronda en cerca de 12 mil practicantes, pues solo el 1 por ciento están certificados.