Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrenta Delegado del ISSSTE reclamos por negligencia en Hospital de Orizaba

- Grave una Profesora que al practicarle la salpingoclasia, le perforaron el intestino; la envían a terapia intensiva

- Renato Alarcón escuchó a familiares y otros derechohabientes que le denunciaron múltiples fallas

- De comprobarse negligencia se rescindirá el contrato a enfermeras y médicos, les ofrece

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este martes le llovieron quejas y denuncias por mala atención en todas las áreas, al delegado del ISSSTE en el estado, Renato Alarcón Guevara, quien acudió esta noche a reunirse con familiares de una paciente (maestra) que se debate entre la vida y la muerte, presuntamente por una negligencia médica.

Derivado del caso de esta Profesora, quien ingresó al hospital del ISSSTE el viernes pasado para dar a luz, después ser operada para no tener hijos y, ser enviada a un nosocomio particular por perforación de intestino, presuntamente por una negligencia médica, hoy los familiares de esta mujer exigieron al Delegado del Instituto sancionar a los responsables de la mala atención que recibió la Derechohabiente y de que esta fue poco oportuna.

Las quejas por parte de los familiares de esta mujer, no se dejaron esperar, se quejaron porque la Maestra no fue atendida de manera pronta y oportuna, pues luego de que le practicaron una salpingoclasia ella comenzó a presentar problemas de salud que derivaron en una perforación de intestino, mal que no fue atendido en tiempo y forma sino hasta casi 12 horas después de que la Profesora presentó síntomas de una infección producto de la perforación del intestino grueso que, según los médicos del hospital del Instituto es porque tenía divertículos.



Pero también dieron a conocer que tanto enfermeras como médicos no hicieron bien su trabajo, que no hay galenos especialistas para dar el servicio y que en el caso del médico Héctor Portilla Bonilla, les dio una atención pésima al no quererles entregar al bebé recién nacido.

Además, las quejas de parte de otros pacientes, no se hicieron esperar y las pusieron de manifiesto al Delegado, el cual durante dos horas escuchó todas anomalías que existen en el hospital y entre las cuales destacaron que el director Felipe Pérez no va a trabajar todos los días, que cuando lo hace llega tarde.

Que las citas para que los trate un especialista pasan meses y se les dan, que el área de Urgencias la atención es deficiente, que la farmacia está cerrada los fines de semana, que algunos trabajadores del laboratorio no efectúan bien su trabajo, que los galenos y enfermeras a veces prefieren atender los mensajes de sus celulares que atender a la población derechohabiente.



Asimismo, le reclamaron que a los maestros les descuentan quincena a quincena, y a los jubilados mes con mes, el monto para tener derecho al servicio médico, pero que este no tendrían por qué ser deficiente, tal y como ocurrió en diversos casos de mala atención que ha llevado a los pacientes a estar entre la vida y la muerte.

De hecho algunos familiares de la Maestra que en este lucha por su vida, encararon al delegado y con desesperación le reclamaron esta situación, pues también le cuestionaron qué sucederá si la profesora muere, ya que a sus 32 años de edad dejaría en la orfandad a 3 menores de edad.

El delegado Renato Alarcón, arribó al hospital del ISSSTE de Orizaba al filo de las 20:45 horas, fue recibido por la familia inconforme quien fue apoyada por maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), la charla entre el funcionario de los inconformes duró más de 2 horas.



Se aplicarán sanciones: Renato

El delegado del ISSSTE en el estado, Renato Alarcón, dejó en claro que de comprobarse negligencia en el caso de la maestra que entró al hospital del instituto de Orizaba para dar a luz y tuvo que ser enviada con el intestino perforado a terapia intensiva; se les rescindirá el contrato, y para enfermeras y galenos que efectuaron un trato de pésima calidad se les sancionara con descuentos, pasando por suspensión temporal en su trabajo o recisión.

Al acudir a reunirse con los familiares de la profesora esta noche, cita que fue en la puerta del hospital del ISSSTE de Orizaba, porque así lo pidieron los quejosos, Alarcón se comprometió a que la parte de intestino que le quitaron a la paciente será enviado a un laboratorio para determinar si es a consecuencia de un mal que ella ya padecía, o fue por un mal proceso quirúrgico.



“Si hubiera negligencia médica, hay un consejo médico que tiene que determinar a través de la notificación de la Comisión de Arbitraje Médico sobre el caso. Nosotros no comprobamos la negligencia, sino la comisión, y en dado caso que sea positivo la institución procede con las sanciones”.

Y aclaró que la sanción va desde “una multa administrativa de descuento de días, pasando por un cese temporal o definitivo de acuerdo lo que se compruebe y valore por parte de consejo médico”, agregó que la resolución del caso antes citado, se les dará en 20 días.

Este consejo médico lo integran personal de la clínica Xalapa jefes de departamento, y se garantizará la imparcialidad por completo, aseveró Renato.