Señala el Partido Social Demócrata que el incremento de la violencia por los enfrentamientos entre sicarios y elementos de las fuerzas armadas son clara muestra del fracaso de la estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, mientras el consumo de drogas se ha duplicado.
El presidente del comité Nacional de este partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo, denunció que Felipe Calderón se la ha pasado “haciéndole el caldo gordo a los narcos” mientras el consumo de estupefacientes en general se ha disparado al 50 por ciento, y en lo particular, el de cocaína rebasa el cien por ciento.
Al citar los datos del último reporte de la Asociación de las Naciones Unidas que revelan que México registra un mayor número de consumidores de sustancias prohibidas, Díaz Cuervo reiteró la urgencia por debatir la regulación de este mercado.
“Urge legislar sobre esta materia, definir quienes son consumidores y quienes narcotraficantes porque hoy en día es más fácil que un niño compre un cigarro de marihuana con un vendedor de paletas que una botella de alcohol en una cantina”, comentó hoy en rueda de prensa en la terminal aérea Heriberto Jara Corona.
Dijo que socialmente, no se trata de discutir si los mexicanos están preparados o no para la venta legal de drogas, sino de aceptar una realidad: las drogas están en la puerta de la casa, en cada esquina, en los taxis, en los baños públicos y en las escuelas, por lo cual es urgente entrar sobre este debate antes de volver una matanza el domicilio particular de cada mexicano.
Descalificó la estrategia comenzada por el gobierno de Felipe Calderón, al que describió como un mandatario “conservador” cuyos movimientos contra los narcotraficantes han degenerado en mayor violencia, “balazos y bombazos”, y no en una baja de la demanda de alcaloides.
Matizó diciendo que para la Socialdemocracia es preocupante que más de 45 mil elementos de las fuerzas armadas, la tercera parte de la tropa, se encuentren patrullando la ciudad, lo cual ha disparado la muerte no sólo de sicarios, sino de efectivos militares y civiles en una guerra sin fin.
La propuesta de PSD –agregó- reside el incremento del combate a la demanda y no a la oferta, como se ha realizado desde el gobierno panista también de Vicente Fox Quesada, “todos sabemos que esto se rige más por la demanda y no por la oferta, mientras haya consumidores, la oferta estará allí”, refirió.
Reconoció que el proyecto es riesgoso para quienes pretendan llevarlo a las tribunas, pero nadie de su grupo legislativo ha contratado mayor seguridad, “los principales afectados de sacar de la clandestinidad la droga, serán los narcos y no les parecerá mucho, y esto es peligroso, pero por el momento la propuesta no ha tomado fuerza”.
Por su cuenta, el dirigente local de la misma fracción, Guilebaldo Flores Lomán, confirmó que invitaron al cantante y artista Oscar Lobo para contender por una diputación federal. “Hemos realizado dos reuniones con él y estamos a la espera de decidir por qué distrito iría, esperemos que acepte para que seamos el partido que más aplauda en las próximas elecciones”, bromeó el líder.