Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enoja a campesinos de Minatitlán "tortuguismo" para realización de obras

Acordaron con autoridades de SECOM una reunión, pero por el Carnaval, no llegaron, acusa Mérida Hernández

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

Campesinos de 75 comunidades de Minatitlán fueron plantados por el subdirector de Caminos Rurales de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Jorge Oseguera Manzur. El encuentro serviría para coordinarse en el seguimiento de la rehabilitación de 57 kilómetros de caminos, entre otros muchos trabajos de obra pública que se encuentran detenidos desde el 2006.

Este desdén fue motivo para que los productores se encolerizaran y expresaran su molestia por los constantes engaños e incumplimientos por parte del titular de la SECOM, Raúl Zarrabal Ferat, en las obras de caminos rurales pendientes con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Los productores insistieron en que los caminos se encuentran en pésimas condiciones y aseguraron que ya es imposible trasladarse a la ciudad e incluso entre las mismas congregaciones.

Muy molestos señalaron que ya estaban hartos de padecer diariamente las inestables condiciones de los tramos y de las promesas por parte de las autoridades municipales y estatales, por lo que no desistirían hasta obtener una respuesta concreta de cuándo se retomarían las obras inconclusas.

Previamente decidieron enviar un oficio al gobernador Javier Duarte de Ochoa donde manifiestan su total inconformidad por las diferentes obras abandonadas e inconclusas aprobadas por el FONDEN desde el año 2006 al 2010 en la zona rural y por lo cual han tenido varias reuniones y minutas firmadas con el titular de SECOM y hasta la fecha no se han cumplido.

El pasado 9 de diciembre, durante la inauguración del puente de la comunidad de San Cristóbal, dialogaron con el Gobernador y con el subdirector de Caminos Rurales, Jorge Oseguera, quienes se comprometieron a la reunión el día de hoy 12 de febrero, pero no llegaron, recordóla líder del movimiento, Evelia Mérida Hernández.

“Me llamaron que la gente de SECOM no vendría porque estaban ocupados con el Carnaval de Veracruz, lo que a nosotros no nos interesa, si lo que nos urgen son los caminos rurales de Minatitlán”, apuntó Mérida Hernández, quien mostró la lista de los 57 kilómetros de caminos atrasados.

Tratando de remediar el problema, el director de Obras Públicas en Minatitlán, Eloy Juárez Leos, informó que la ausencia del personal de la SECOM se debía principalmente a que se encontraban en días de asueto; aunque esto encolerizó más a los campesinos.

Con esta penosa e infructífera operación del funcionario municipal, en el encuentro tuvo que intervenir el alcalde de la ciudad ,Leopoldo Torres García, para tratar de calmar los ánimos.

De tal manera que propuso la restauración con recursos propios del Ayuntamiento de los tramos más afectados, entre ellos, el que va de la comunidad La Magdalena a la de Emiliano zapata, disponiendo de tres semanas para iniciar con la ejecución.

Aún así los campesinos dejaron en claro que si para el 26 de febrero SECOM no inicia las obras pendientes desde el 2006 tomarán medidas más drásticas.