Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entra en vigor en FGE lineamientos de austeridad y reducción del gasto público

- Queda prohibido el pago del servicio de telefonía móvil a los servidores públicos

- Queda restringida la transportación aérea de los funcionarios de la FGE y únicamente se autorizará cuando sea indispensable

- También regularán el gasto en comunicación social

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com

En la Fiscalía General del Estado (FGE) queda prohibido el pago del servicio de telefonía móvil a los servidores públicos; la compra de arreglos florales, donativos, obsequios y, en general, de cualquier gasto de representación y similares; la adquisición de bienes con el objeto de obsequiarlos a título personal u oficial y la dotación o compra de papelería para correspondencia privada.

Además queda restringida la transportación aérea de los funcionarios de la FGE y únicamente se autorizará cuando sea indispensable para cumplir con los objetivos institucionales, debiendo ajustarse el servicio a la categoría más económica en todos los niveles jerárquicos; y ningún servidor público recibirá remuneración superior a la del Presidente de la República o a la del Gobernador del Estado.

Lo anterior está plasmado en los Lineamientos Específicos de Disciplina, Control y Austeridad que Establecen la Reducción del Gasto para la FGE, que hoy entra en vigor y que además regula el gasto en comunicación social.



En ese sentido, en el gasto racional y selectivo en Comunicación Social, se establece que en la formulación de las estrategias, programas y campañas que realicen la Coordinación de Comunicación Social para el cumplimiento de los objetivos de comunicación, se debe atender lo siguiente:

La selección de medios de comunicación debe ser conforme a criterios objetivos, por lo que tomará en consideración las características, tarifas, destinatarios, cobertura y especialidades que cada uno presenta.

Todo gasto y erogación de Comunicación Social que requiera la FGE, se realizará exclusivamente a través de la Coordinación de Comunicación Social y los servicios de radio, televisión, prensa, medios digitales y los distintos medios complementarios, deberá justificarse la contratación ante la Coordinación de Comunicación Social, sujetándose a criterios de calidad que aseguren congruencia con el contenido del mensaje, objetivo y la oferta programática.



No se realizarán erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos; las publicaciones que se realicen con cargo a recursos públicos, deben estar directamente vinculadas con las funciones de la Fiscalía y de sus campañas de comunicación social o de promoción y publicidad; es responsabilidad exclusiva de la Coordinación de Comunicación Social del adecuado ejercicio de los recursos, así como de las contrataciones para la implementación de las campañas, mismas que deberán llevarse a cabo con base en criterios objetivos, imparciales, claros y transparentes.

Para la contratación de medios de comunicación y servicios, la Coordinación de Comunicación Social verificará que no estén sancionados por la autoridad competente; en el proceso de contratación debe garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con los recursos destinados a la implementación de una campaña de comunicación social.

Y las erogaciones realizadas en materia de comunicación social deben acreditarse únicamente con órdenes de transmisión para medios electrónicos, con órdenes de inserción para medios impresos y con órdenes de servicio para medios complementarios.



Entre otras disposiciones para contener el gasto en la FGE destacan que las Unidades Administrativas deberán evitar la duplicidad de funciones y procurar reducir las áreas adjetivas o de apoyo.

Se autorizará la creación de nuevas plazas únicamente cuando haya necesidades específicas de procuración de justicia y que se encuentren justificadas, siempre que exista disponibilidad presupuestal.

Las plazas vacantes y las suplencias quedarán suspendidas, salvo en los casos que se justifique plenamente su ocupación, previa autorización de la Dirección, de acuerdo con dictamen de justificación fundado y motivado que presenten las Unidades Administrativas y siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.



Con excepción de la Coordinación de Comunicación Social, queda prohibida en las Unidades Administrativas la contratación de personal que desempeñe funciones de comunicación social.

En relación con los puestos de mandos medios y superiores de acuerdo a la estructura autorizada, así como el personal operativo, se realizarán las sustituciones siempre que se cuente con disponibilidad presupuestal y los movimientos no impliquen un incremento al presupuesto autorizado.