Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entra en vigor Ley de Salud que implementa el expediente clínico electrónico

- Permitirá realizar los registros, anotaciones y certificaciones relativas a la atención en salud

- El Estado deberá tomar las previsiones presupuestales correspondientes y tendrá 3 años para su implementación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com

Este miércoles entró en vigor la reforma a la fracción VII del Artículo 349 de la Ley de Salud para el estado de Veracruz, con la que se implementa el expediente clínico físico o electrónico.

Esta disposición se pondrá en marcha, de manera paulatina, a partir del 1 de enero de 2019 para que los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tengan derecho a contar con su expediente clínico físico o electrónico, que permita realizar los registros, anotaciones y certificaciones relativas a la atención en su salud.

Para ello, el Estado deberá tomar las previsiones presupuestales correspondientes; por lo que los recursos económicos, técnicos y humanos que se requieran para el inicio de la implementación del expediente clínico electrónico, se deberán otorgar de manera paulatina, en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, con un periodo de tres años para su implementación en cada uno de los tres niveles de atención médica.



Debido a las características del sistema y los costos económicos que generará, la medida debe implementarse de manera paulatina, iniciando por hospitales generales, regionales, integrales, comunitarios, pediátricos, de gineco-obstetricia o materno-infantiles, de alta especialidad, entre otros.

Lo anterior debido a que es ahí donde existe mayor demanda de servicio y donde se requieren diversos tipos de tratamientos, procedimientos, diagnósticos terapéuticos y de rehabilitación, exámenes clínicos, estudios radiográficos, análisis de laboratorio e interconsultas con especialistas, principalmente.

El expediente clínico electrónico es la información del paciente de manera digital, desde los datos del mismo hasta su historia clínica, notas ambulatorias, hospitalarias, quirúrgicas, interconsultas, tratamientos, exámenes de laboratorio, reportes clínicos, medicamentos prescritos, alergias, historial de citugías y de enfermedades.



Es, por lo tanto, un instrumento de consulta de fácil acceso para conocer las condiciones de salud, tanto para médicos como para los mismos pacientes. La toma de decisiones de médicos depende en gran parte del expediente clínico electrónico, pues en la revisión de éste se puede saber cómo tratar al paciente y qué tipo de tratamiento requiere.

Entre los beneficios más importantes del expediente clínico electrónico se encuentran: un adecuado control y manejo en la información clínica del paciente, reducción del tiempo de espera para recibir atención, mayor facilidad en la recopilación de información del paciente, reducción en los tiempos de espera para recibir atención médica hospitalaria, ahorro en papelería, modernidad y eficiencia en la creación y manejo, traslado y almacenamiento de información del paciente y mejor atención médica.