Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrada de alta fructosa de EU afecta a agroindustria cañera del País, afirman

- Rodolfo Perdomo se pronunció por que el Gobierno aplique el “dumping” al producto

- Apuntó que no existe y nunca ha existido un libre comercio, “se está en un mercado desleal”

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 01/06/2019

alcalorpolitico.com

Para el copropietario del ingenio Azucarera San José de Abajo, Rodolfo Perdomo Bueno, la solución al problema de la agroindustria azucarera es que sindicatos, empresarios y cañeros, juntos se le exija al Gobierno federal aplique el “dumping” a la entrada de la alta fructosa.

“Sabemos que el tema cañero e industria, es un tema complejo. Pero nosotros los industriales y cañeros no debemos pelearnos hacia adentro; debemos ser fuertes hacia afuera. Ese es el tema central. Porque si hacemos un conflicto entre nosotros, los ganones van a ser todos los demás, y la industria va a perder”, consideró.

En este momento la solución es la exportación, porque no se ha podido resolver con los americanos el tema de la fructosa, “y por eso nos han hecho pomada”.



El empresario cordobés hizo historia sobre este tema y dijo que desde que en 1993, que se estableció el Tratado de Libre Comercio, al 2008, no les permitieron exportar a Estados Unidos; y de momento, en ese mismo año 2008 ya los dejaron exportar con casi 2 millones de toneladas de azúcar. En el que los industriales creyeron que se había resuelto el problema, pensando que ya se estaba dando un Tratado de Libre Comercio; sin embargo, solo dos años respetaron los americanos el TLC.

Agrega, en el 2011, los americanos los volvieron a parar y les dijo Estados Unidos que estaban metiendo mucha azúcar, y aunque se le replicó que ellos también estaban metiendo mucha fructosa; el vecino país del norte les dijo que eso era otra cosa.

A partir de ahí, Estados Unidos ha metido toda la alta fructosa que ha querido y empezó a reducir la entrada del azúcar; de 2 millones de toneladas de azúcar la bajo a un millón 750 mil,

después a un millón 250 mil y esta vez a 750 mil toneladas de azúcar.

Expuso que los gringos, de 600 mil que empezaron metiendo al país, ya están ingresando 1.8 millones de toneladas de ese endulzante.

Entonces, “si ustedes me dicen que Daniel Pérez piensa y tiene una fórmula para controlar el mercado; pues sí, pero esa fórmula es como acomodarnos a los gringos”.



Si bien es cierto, dijo, que en este momento el mercado interno está regularizado por la toma de bodegas, “todo esto es ficticio, porque lo que está haciendo es controlando la oferta; no hay oferta, la demanda se mantiene”.

Lo de la exportación, analizó, está bien y al menos su ingenio, anotó, está cumpliendo objetivos, pues de 18 mil ya exportó casi 14 mil; pero esto no es la solución de fondo, aseguró que es un costo que hace que para lograr se busque un equilibrio; y en ese sentido aseguró que todos pierden.

Por lo tanto, apuntó que en este momento no existe y nunca ha existido un libre comercio, se está en un mercado desleal; “nos están metiendo un producto dumping, nos están haciendo como quieren; pero además nosotros no podemos sacar el azúcar, ese es el problema de fondo”.



Ante eso, propuso que los industriales y cañeros, juntos, presenten una propuesta al Gobierno, y se diga: “Gobierno, respetemos el Libre Comercio. Solamente juntos podremos salir adelante”.