Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Entré a la política por la religión, pero lucho por los que menos tienen y así seguiré: Alba Leonila

Tras una larga trayectoria dentro del PAN, dejó su Partido porque no estuvo de acuerdo con que Miguel Ángel Yunes Linares atropellara la dignidad de los demás

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com

Alba Leonila Méndez tuvo una larga trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, hoy es la única mujer candidata a la gubernatura de Veracruz, pero por el Partido del Trabajo (PT), porque entró a la política a través de la religión, pero a la religión llegó para luchar por los que menos tienen y donde le abran las puertas caminará y seguirá luchando.
 
Su salida del PAN luego de muchos años de militancia y muchos cargos de elección fue por congruencia, porque no estuvo de acuerdo con que Miguel Ángel Yunes Linares atropellara la dignidad de los panistas, les hiciera daño.
 
En entrevista para alcalorpolitico.tv, como parte de una serie de entrevistas que se llevarán a cabo con los candidatos a la gubernatura, señaló que el ahora candidato de la coalición PAN-PRD, no sólo la afectó a ella o a los panistas, sino también a su familia.
 
Ella fue una mujer que trabajó en las filas del PAN por más de 17 años, fue consejera estatal, consejera nacional y al igual que ella, muchos de sus integrantes del instituto político de arraigo, no aceptaron ser cómplices de lo que sucede.
 
“Hay veces que te das cuenta que el silencio no sólo te afecta a ti, el silencio también daña a otros y no puede ser que seas tan omiso para que veas que algo no está bien y me quedo callada con tal de que gane mi partido, porque no va a ganar Veracruz, a lo mejor gana un partido, pero no gana el Estado”, consideró.
 
Definió que Veracruz vive una situación tan crítica, su campo está destruido, está desecho, sin que nadie voltee a ver a los indígenas, hay hospitales sin medicamentos, Veracruz tiene más de 4 millones de personas con algún tipo de carencia.
 
“Veo un Veracruz sumido, en el abandono, en la pobreza, en la marginación, en la inseguridad; un Veracruz que la gente -sobre todo los que más necesitan- no ven esperanza, debe venir alguien que tome las decisiones adecuadas. Las decisiones que se han tomado hasta este momento no han sido las correctas. Es muy fácil decir yo voy a ver por los pobres, pero muchos de los candidatos que vamos ahorita hemos estado en un espacio. Yo le pediría a los ciudadanos que hagan una conciencia a la hora de emitir su voto y que nos analice a todos”, pidió.
 
Aseveró que quienes buscan gobernar este Estado deben ser congruentes y decir qué es lo que han hecho por su estado en los puestos o cargos de elección popular que han tenido con anterioridad.
 
“Yo entré por una lucha social, para defender a los que yo represento. Entré por la religión pero cuando llego a la religión es por algo… cuando tú desde niño, hasta los 5 años no tienes zapatos ni tienes vacunas, medicamentos, yo fui asmática hasta los 7 años y nunca en mi vida un tratamiento, un medicamento y así como yo, muchos que viven en Veracruz. No hay medicinas, médicos, no hay empleo, cuando vas a la escuela y quieres que las letras te entren (en la cabeza), pero no hay nada en el estómago, eso que tú sufres no se te olvida, eso está marcado, eso está tatuado dentro de ti y si tú no haces nada por ellos que sufren, entonces ¿quién va a hacer algo?. Yo vengo en esa lucha social y donde me abran las puertas yo voy a caminar y voy a luchar”, afirmó.
 
Al dar respuesta a las preguntas de los seguidores de este medio de comunicación, expuso que fue invitada a ser candidata cuando el Partido perdía el registro, pero lograron rescatarlo y aceptó porque había coincidencia en la lucha social.

En ese orden de ideas, respondió que frente a las dos coaliciones que más recursos invertirán para tratar de convencer al electorado, ella trabajará como lo ha hecho siempre, generando conciencia entre los ciudadanos.

“Yo voy a hacer una campaña de a pie, una campaña innovadora, yo estoy acostumbrada a hablar con la gente, a escucharla, a estar con ellos, a sentirlos, a ponerme en sus zapatos, esa es mi estrategia, sobre eso voy”, definió.

Asimismo, como parte de su propuesta para recomponer la situación estatal, afirmó que no hay margen de maniobra como para prometer a la gente lo que no se tiene, cómo si actualmente los recursos federales tienen que ocuparse para pagar deuda, así sea para el campo o la salud.

Su idea para solucionar parte del problema económico sería reestructurar la deuda, porque no pueden pasar los días únicamente haciendo críticas o pelando cuando se deben tomar decisiones reales.

Asimismo, de llegar a la gubernatura, propondría una reestructuración de las dependencias, analizar qué sirve y qué no. La primera de éstas sería la Secretaría de Seguridad Pública para evitar actos de corrupción.

Además, sostuvo que se debe fincar responsabilidad a los políticos corruptos y para ello, se debe barrer para atrás, porque no es justo que la gente muera en los partos, que la gente muera por falta de sus tratamientos contra el cáncer, “ese es el verdadero daño. Veracruz está herido, está sangrando, está dañado”.

Consideró que la delincuencia existe por la grave situación económica que se vive, ahí puso como ejemplo si a un padre se le está muriendo un hijo y no tiene dinero para darle de comer, intentará robar para poderlo salvar, por ello se deben solucionar los problemas de raíz.

Finalmente, manifestó que para gobernar Veracruz se requiere de una persona que no tenga compromisos con nadie, que sea valiente, que tenga sensibilidad, porque el candidato que tiene muchos recursos habla de que alguien más lo está apoyando y por lo tanto después tiene que cumplir sea o no eficaz en la administración pública.

"No se trata de llegar al poder por el poder, se trata de llegar a ayudar a quien lo está necesitando, además si no hay sensibilidad, si no hay carácter, hasta sueltan a los delincuentes, pactan con ellos. Les falta valentía, les falta carácter, pero en la realidad, no en los micrófonos... ahí es donde faltan, por eso sí creo que falta una mujer", sostuvo y consideró que en dos años se pueden establecer las bases para ordenar al Estado.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Ipax
  • Salon de usos multiples