Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre altares y máscaras, Huasteca Veracruzana celebra su Xantolo este Día de Muertos

- En comunidad Tantoyuca resaltan ofrendas típicas con profunda significación prehispánica e indígena

- Es tradición disfrazarse con atuendos típicos y máscaras de madera para honrar a difuntos

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 02/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con alegría, nostalgia y fervor religiosa el tradicional Día de Muertos se vive este dos de noviembre en todo México, cuya festividad imprime en cada una de las regiones del país sentidos particulares en su modo de celebrarla.

En ese sentido, la región de la Huasteca muestra una de las representaciones más significativas de la fecha con su tradicional Xantolo, costumbre que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por las Naciones Unidas, al ser un evento que conserva y fomenta el valor de los pueblos indígenas asentados en diferentes estados del país.

La región de la Huasteca comprende un área donde convergen límites de seis estados: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, cuya convergencia de identidades la vuelve una zona de privilegiada riqueza cultural.



Ubicada hacia el norte, la conocida como Huasteca Veracruzana funge un papel fundamental durante el Día de Muertos y en la zona de Tantoyuca y Chicontepec es donde más se concentran los festejos del tradicional Xantolo.

¿Qué es el Xantolo?

El Xantolo proviene de una mezcla de latín y Náhuatl, cuyo vocablo significa “Día de todos los Santos”.



Los eventos alusivos a la fecha dan inicio con el ciclo agrícola a partir del 18 de octubre y continúan hasta finales de noviembre, pero el periodo más significativo, como en el resto del país, recae en la jornada del 31 de octubre al 2 de noviembre.

De acuerdo con información de distintos portales dedicados a la revisión histórica de la Huasteca, así como el blog de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), esta festividad ritual podría ser considerada como una versión más densa del Día de Muertos, donde el mayor peso se concentra en los sentidos heredados por los orígenes prehispánicos de México, exaltando así la raíz indígena. Entre las actividades que más resaltan en esta forma de celebrar se encuentra la costumbre de disfrazarse con atuendos y máscaras de madera elaboradas por los habitantes para llevar a cabo la danza de “los viejos” que se realiza para conectar con los difuntos.

Asimismo, no pueden faltar los tradicionales altares de muertos, ofrendas hechas por diferentes miembros de una familia que desde el 30 de octubre elaboran un arco con flores de cempasúchil montado en una mesa de madera y forrada con papel picado. Además, al arco se le cuelgan algunas frutas y panes de la región.



Al siguiente día, la ofrenda se llena de gastronomía para esperar a los difuntos, donde uno de los platillos significativos es el pascal, elaborado con pollo y pasta de ajonjolí, así como frijol de chichimenketl y otros ingredientes endémicos, el cual se acompaña con queso hecho en la zona.

Algunas fuentes documentales señalan que el Xantolo es una derivación del Mijkailjuitl, costumbre que aún mantiene presencia en Hidalgo y significa “Fiesta de los muertos”, pero originalmente se celebraba entre julio y agosto.

En suma, el ritual hace alusión a la visión prehispánica e indígena del Mictlan, el inframundo reinado por Mictlantecuhtli, deidad de los muertos que concede el permiso a los difuntos para que durante estas fechas puedan volver a visitar a sus seres queridos, por lo que se celebra año con año, sin falta.



No obstante, con el paso del tiempo y la influencia católica dejada tras la llegada de los españoles, generó un sincretismo cultural entre la raíz indígena y las nuevas formas religiosas, por lo que derivó en un cambio del calendario ritual para adaptarse al periodo común del Día de Muertos.

El Xantolo es una de las tradiciones más representativas de todo el país que une la visión prehispánica y la cultura después de la corona española en México, por lo que su importancia a través de los siglos hizo que en el 2007 fuera nombrada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Otro rasgo que enorgullece al país y su privilegiada festividad del Día de Muertos.

Con información de:
https://www.uv.mx/max/curadurias/huaxteca/#:~:text=Los%20estados%20de%20Veracruz%2C%20Tamaulipas,palabra%20significa%20%E2%80%9Cde%20cuero%E2%80%9D.
https://www.uv.mx/blogs/uvi/2008/11/20/el-xantolo-dia-de-muertos/
“Los elementos vegetales del arco de xantolo en la huasteca, Chicontepec, Veracruz, México” en revista etnobiología. vol 16, num. 3. diciembre 2018.