Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre más altos estén los precios, hay menos ganancias para los productores: Agricultor

Se ha incrementado hasta en 40% el precio en la venta de masa y tortilla; se está pagando 5.40 pesos por el kilo de maíz: Ramón Pino

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incremento de precio de los combustibles impactará negativamente en el sector agrícola nacional, por un lado en el costo de los insumos que se requieren para los cultivos y por otro lado, en el aumento de las tarifas de los productos, principalmente de los granos básicos como el maíz y frijol, lo cual repercutirá en el consumidor final, que pagará más al momento de adquirirlos.

Lo anterior fue señalado por Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien lamentó la medida aplicada por el gobierno de la República, de liberar los precios de las gasolinas y el diésel, cuestión que repercutirá en la producción de alimentos, al resultar incosteable el producirlos.

Expresó que a pesar de que se prevé se incrementen los precios de los granos básicos, el productor primario no tendrá muchas mejorías, por el contrario, “vemos una complicación tan grande que esto representa y se traducirá en mayor pobreza y mayores dificultades”.

Destacó que en algunas partes el precio del maíz se ha incrementado hasta en un 40%, pero a pesar de esto, la ganancia es muy baja para el productor. Ésta se ve en la parte final del proceso, que es la venta de la masa y la tortilla, lo cual ahora tiende a sufrir un aumento del precio, de manera que en algunas partes del país, ya se expende hasta en veinte pesos el kilogramo.

“Estamos en la parte primaria, la producción nos impacta muy fuerte de manera negativa por lo que se gasta para producir el grano. Se estaba pagando 3.20 pesos el kilogramo del maíz y ahorita andamos en 5.40 pesos, esto es relativo porque es inversamente proporcional a la subida de precios por los insumos. Entre más altos estén los precios, hay menos ganancias para nosotros”.

En ese tenor, planteó la necesidad de establecer un convenio entre los productores primarios y los transformadores, para que no se siga incrementado el precio, que le pega duro al consumidor, finalmente.

Por otro lado, el dirigente maicero vaticinó que por la decisión del Gobierno Federal de aumentar el precio de las gasolinas, se prevé se incremente la migración del campo hacia la ciudad y que en algunos casos los migrantes optarán por salir del país en busca de mejores horizontes, “porque lo que ganan en sus lugares de origen es insuficiente para cubrir sus más ingentes necesidades”, señaló.