Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega Alcalde de Boca del Río diez mil árboles para reforestar la ciudad

- El medio ambiente es prioridad en Boca del Río y seguiremos impulsando la campaña “Siembra y da Vida”: Salvador Manzur

Boca del R?o, Ver. 28/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Vivimos en el municipio que aspiramos sea el más verde de todo el estado de Veracruz, queremos que Boca del Río sea el que más demuestre respeto y cariño al medio ambiente”, expresó el alcalde Salvador Manzur Díaz al entregar certificados de siembra y cuidado de diez mil árboles a diversos organismos públicos y privados, mismos que se unieron a la conmemoración del Día Mundial del Árbol.

En la plantación de estos diez mil árboles en camellones y jardines del municipio, dijo el edil: representa diez mil compromisos de cuidado y protección para que crezcan “y nos faciliten todas las bondades que nos dan los árboles”.

Salvador Manzur Díaz aprovechó para agradecer a los organismos involucrados en la campaña de reforestación de la ciudad denominada “Siembra y da Vida”, ya que dijo ésta es la muestra del por qué a Boca del Río le va bien, por el esfuerzo y la unión conjunta de los gobiernos y la sociedad civil.

Al referirse al medio ambiente, el munícipe añadió: “es prioridad y vamos a seguir promoviendo que cualquier obra de construcción pública o privada se realice bajo los más estrictos estándares de desarrollo al medio ambiente, a la sustentabilidad, ese es un crecimiento correcto, equilibrado, adecuado y ordenado”.

El alcalde dio una buena noticia a los vecinos de Boca del Río al comentar que el municipio próximamente contará con un vivero, al llegar a un acuerdo y conseguir la donación de tres hectáreas de un terreno que se ubica cerca de la Tampiquera, el cual se pretendía rellenar al ser una zona de manglar.

“Hemos logrado que ya no se rellene ese terreno y que se done al ayuntamiento, son 3 hectáreas en el cual podemos programar el primer vivero del municipio y otros proyectos con la SEMARNAT. Ese terreno es de las asociaciones protectoras del medio ambiente. Desarrollémoslo a través de la convivencia con la ecología y con recorridos turísticos”, enfatizó Manzur Díaz.

De esta forma, el municipio de Boca del Río, junto con la Dirección de Desarrollo Urbano y la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente entregó certificados de árboles para poner en marcha la campaña “Siembra y da vida”, quienes se comprometieron de esta forma a sembrar y asegurar el crecimiento de diferentes especies, dentro del territorio municipal.

Entre los comprometidos para la siembra y cultivo de árboles estuvo la Asociación de Scouts de Veracruz, con dos mil árboles; asimismo, empresas privadas como Walmart Veracruz, Restauran El Portón, despacho de Contadores Mancera, recibieron cada uno 300 unidades; de igual forma, instituciones públicas y gubernamentales como Pemex, el Ilustre Instituto Veracruzano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), la Fundación Chalchi y demás ciudadanos boqueños se unieron a la causa recibiendo más de 200 árboles cada uno.

De esta forma, los camellones y jardines del municipio serán reforestados con la siembra y cultivo por diversas especies como samias, cedro, roble, caoba, melina, primavera, tamarindo, framboyán, nim, azora, lluvia de oro, pimienta, casuarina, uva de mar, entre otras.

En el evento tomó la palabra el coordinador de la SEMARNAT centro Veracruz, Miguel Angel Barragán Villareal, quien dijo que este Día Mundial del Árbol era de vital relevancia para quienes habitan en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, al ser la sociedad civil, junto con las autoridades municipales, quienes tomarán la iniciativa de reforestar con diversas especies y plantas.

“Ante el atraso de las lluvias, producto de algo que ya estamos viviendo es el calentamiento global; y el estar aquí, con el ayuntamiento de Boca del Río es una oportunidad muy específica de reflexión para tomar conciencia de la importancia del árbol, no se trata de celebrar un día más, tenemos que volver a plantar árboles dondequiera que se pueda, por eso felicito la iniciativa de esta reforestación urbana, porque cada árbol nos va generar agua y oxígeno, pero otra tarea de gran valor es el de cuidarlos”.

Por su parte, la directora del Ilustre Instituto Veracruzano, Julia Cecilia García Vázquez, agradeció por esta iniciativa y dijo que, como parte de formadores de la educación, no sólo debe ser el hecho de sembrar un árbol, sino también, formar las brigadas de acompañamiento para realizarlo de manera integral, “donde podamos obtener estudiantes y ciudadanos competentes, para poder convivir con el ambiente social”.

De igual forma, la señora Martha Alicia Vázquez Escarpeta, en representación de los ciudadanos de Boca del Río tomó también la palabra, “pocas veces se había dado esta sinergia entre los diversos gobiernos para beneficio de todos los boqueños, por tal motivo resalto el esfuerzo de nuestro alcalde para gestionar obras, actividades y eventos para hacer un municipio próspero, un gobierno comprometido en dar resultados”.