Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega SAGARPA 124 mil plantas a cafeticultores indígenas de Tequila

La inversión fue de 1.6 mdp; los beneficiados pertenecen a las comunidades de Moxola, Zincalco y Ahuatepec

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

Más de 124 mil plantas de café fueron distribuidas entre productores de Moxola, Zincalco y Ahuatepec, del municipio de Tequila.

El jefe del Cader de SAGARPA, Jaime López Rosales, explicó que esta planta se cultivó en varios viveros -todos tecnificados con sistema de riego-, entre ellos el de Ahuatepec, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

“Este proyecto se hizo con recursos federales gestionados por la diputada federal Lillian Zepahua García y el alcalde Sergio Domínguez Cid y que gracias a esto hoy los 124 cafeticultores indígenas de las comunidades de Moxala, Zincalco y Ahuatepec, tienen planta de calidad y resistentes a la plaga de la roya”.



El funcionario de SAGARPA dijo que la inversión destinada a este proyecto fue autorizada a una asociación civil de productores de café que desde el 2016 había gestionado esa propuesta, pero fue hasta este año cuando se logró aterrizar finalmente.

A su vez, el munícipe Domínguez Cid aseguró que el apoyo consistió en mil plantas a cada productor indígena, un peso por cada planta, es decir, mil pesos por cada uno; y además de la construcción de los viveros que podrán ser utilizados para renovar las fincas cafetaleras que resultaron dañadas por la plaga de la roya.

Por su parte, el representante del comité de productores de café, Cristóbal Tzompaxtle, agradeció a las autoridades municipales de SAGARPA y a la diputada federal Zepahua García, por este importante apoyo que vendrá a reactivar la economía de la gente del campo serrano.