Ir a Menú

Ir a Contenido

Del ciclo primavera-verano

Entrega SAGARPA 8500 mdp en todo el país

En beneficio de 2.8 millones de familias campesinas Adelantan los recursos para impulsar al campo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/06/2007

alcalorpolitico.com

A la fecha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha entregado recursos por un monto de 8 mil 500 millones de pesos a productores de todo el país que se encuentran incluidos en el Programa de los Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO).

Por primera vez en la historia del PROCAMPO, se dio a conocer en la delegación estatal de esta institución, se entrega por adelantado estos recursos que a nivel nacional benefician a 2.8 millones de familias campesinas, quienes cultivan 14 millones de hectáreas en las regiones agrícolas del país.

Estos apoyos, se indicó corresponden al ciclo primavera-verano y se pagan por anticipado, cumpliendo de esta manera a una petición que había sido una demanda permanente de las organizaciones de productores, especialmente de quienes son propietarios de menos de cinco hectáreas.

Se indicó que con la entrega de estos recursos se busca concienciar entre los productores de básicos llevar a cabo actividades para revertir la tendencia que actualmente se tiene de importación de alimentos y aprovechar la apertura comercial que se tendrá a partir de enero del 2008 con la liberación de la importación y exportación de maíz, azúcar, frijol y leche.

El reto para los agricultores del campo, es aumentar la productividad por hectárea, ya que actualmente compramos al extranjero 20 millones de toneladas de granos por año, las cuales podemos producir aquí, sólo con aumentar los rendimientos por hectárea, se informó.

Lo que nos proponemos es que a finales del presente sexenio en lugar de importando 10 millones de toneladas de maíz, ya sólo compremos al extranjero entre dos o tres millones, solamente. Por eso, se paga el PROCAMPO adelantado para que nuestros productores dispongan de los recursos que les permitan capitalizarse.