Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Entrega SEFIPLAN al Congreso decreto para que se adelanten participaciones federales

- Serían 7 mil 650 millones de pesos para realizar obras establecidas por el Fondo para la Infraestructura Social
- 6 mil mdp para los 212 ayuntamientos y para el Gobierno del Estado, mil 650 mdp

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregó al Congreso del Estado un decreto del titular del Poder Ejecutivo para que los 212 ayuntamientos y el Gobierno del Estado, reciban adelantos de participaciones del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), por siete mil 650 millones de pesos para realizar obras y acciones de gran envergadura que combatan la pobreza y el rezago social.
 
El adelanto de las participaciones del FAIS será por el 25 por ciento que corresponde a los municipios y al Gobierno Estatal. Para los 212 ayuntamientos son seis mil millones de pesos y para el Gobierno del Estado, mil 650 millones de pesos.
 
El decreto fue entregado al diputado presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos, por lo que dijo tener confianza de que los diputados actuarán con responsabilidad.
 
El FAIS está destinado al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social, en los rubros de agua potable; alcantarillado; drenaje y letrinas; electricidad rural y de colonias pobres; caminos rurales; urbanización municipal; infraestructura básica de salud, educativa, y rural; y mejoramiento de la vivienda.
 
El funcionario manifestó que mediante el mecanismo que se propone, se pretende que las participaciones federales del fondo se adelante a los municipios.
 
Dijo que se trata de un crédito normal que se lanzará al mercado para ver qué institución bancaria ofrece la mejor taza de interés y sobre todo, que los municipios podrán pagarlo antes de que concluyan su ejercicio constitucional, por lo que no será una deuda que se heredará a las siguientes administraciones municipales, igualmente con el Gobierno del Estado, que pagará al concluir su mandato.
 
Si el Congreso del Estado aprueba el decreto, los municipios estarán recibiendo los recursos que les corresponden en el mes de junio y las obras que realizarán deberán ajustarse a las reglas de operación del FAIS, ya que es un Fondo que audita la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
 
Por su parte, José Manuel Pozos Castro, diputado presidente del Congreso del Estado resaltó la importancia del decreto, ya que va a permitir que los presidentes municipales puedan empezar a realizar obra pública, sin esperar los tiempos.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples