Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Entregó su renuncia como secretario de Economía UV pero… replica a Barcelata

- Los motivos del nombramiento los deben dar las autoridades; no cree haber incurrido en faltas

- Pero Medina Chena cuestiona cargos y cumplimiento de tiempo completo a Hilario Barcelata

06/06/2012

alcalorpolitico.com

Apreciable Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de Alcalorpolitico


Por este medio le solicito, de la manera más atenta, me conceda el derecho de réplica a la nota publicada por Hilario Barcelata el pasado día 4 del presente, siendo yo el principal afectado por los señalamientos imprecisos realizados en esa nota.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Mtro. Alexandro Medina Chena

Haciendo uso del derecho de réplica, me permito hacer los siguientes comentarios y precisiones al texto del Dr. Hilario Barcelata, lo hago puntualmente para las tres razones que cita:

1) En cuanto a la posible violación de la Ley Orgánica y el Estatuto de la Universidad Veracruzana, el nombramiento en cuestión fue como "encargado de la Secretaría" no como secretario, lo que implicaba claramente un proceso de transición, tal como en algún momento lo comenté con el Dr. Arturo Bocardo, Director de la Facultad de Economía. Los motivos de los nombramientos pueden ser explicados por las autoridades universitarias más que por los sujetos en quienes recaen los mismos, pero recuerdo más de un caso en la UV en que el encargado de una Secretaría haya provenido de otra carrera.

2) Respecto al nombramiento sin firma, tengo en mi poder el documento con fecha de 16 de mayo debidamente signado por el Sr. Rector, adjunto copia.

3) Sobre la falta de respeto a los derechos de la comunidad universitaria, me gustaría decir que en la nota del Diario de Xalapa y en otros medios electrónicos el pasado 18 de mayo, quienes se manifestaron ante los medios de comunicación no expresaron el mismo sentir. Hubo efectivamente un desacuerdo de parte importante de la comunidad, y fue a un grado tal que el día 24 de mayo yo entregué mi renuncia al Rector a dicho nombramiento, de manera institucional y por considerar que sería lo mejor para devolver el ambiente de cordialidad a la Facultad.

En cuanto a mi pertenencia al INECOL debo aclarar que solicité mi sabático con anterioridad, en pleno uso de mis derechos laborales en dicha institución, mismo que era evaluado al momento ser invitado como encargado de la Secretaría de la Facultad, e inmediatamente solicité un permiso sin goce de sueldo, por lo que no incurrí en ningún tipo de falta en ese sentido.

Es de llamar la atención que este comentario provenga del Dr. Barcelata, ya que como se presenta la información en wikipedia y en su página web personal, donde se promociona como consultor, capacitador, gestor y asesor de empresas diversas y municipios, así como profesor de diversas universidades, Director del Centro de Investigación y Análisis Económicos S.C; Coordinador de la Sección Económica y Sociedad y Articulista de Análisis Económico en el Periódico Diario de Xalapa y Director y Conductor del programa de radio Mundo Empresarial; también es Asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, participa entre las revistas Buen Gobierno, Acontecer Veracruzano, entre otras, es Profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía ¡¡de la Universidad Veracruzana!!.

Yo me pregunto si todos estos cargos y funciones, particularmente el de Director de una institución externa como es el Centro de Investigación y Análisis Económicos, los realiza en un horario diferente de las 40 horas a la semana que la UV le paga, y me pregunto por tanto si son compatibles con su nombramiento como profesor-investigador de tiempo completo de la UV. ¿Esto también debería ser sancionado de acuerdo al mismo Art. 270?

Sobre las sanciones que reclama airadamente el Dr. Barcelata, debo decir que no considero haber incurrido en ninguna falta al aceptar una honrosa invitación por parte del Rector, y si el Rector considera que yo falté a la legislación universitaria al aceptar el nombramiento que él mismo me dio (¿?) con mucho gusto me apercibiré para ser amonestado por escrito, ser suspendido temporalmente o destituido de mi cargo, aunque como profesor interino con una carga de 5 horas de un semestre que ya está concluyendo, me parece que eso no tiene mucho sentido...

Insisto, yo ya dejé el cargo… ¿Qué es lo que mueve al Dr. Barcelata a insistir en mi “falta”? Todo lo anterior me indica que existe un fuerte interés por que yo deje la Facultad de Economía, y puedo suponer muchas razones para ello; pero al contrario de lo que muchos miembros de la comunidad académica podrían esperar, no especularé más al respecto.

Invito al Dr. Hilario Barcelata y a todos aquellos que pudieron haberse sentido no considerados en esa transición, a toda la comunidad académica a que trasciendan el momento y las circunstancias que se vivieron en la Facultad de Economía, y a que sigan trabajando por los temas que realmente son importantes para las Licenciaturas de Geografía y Economía.

Y a todos aquellos que me expresaron su confianza, respaldo, interés y solidaridad para el cargo, incluyendo autoridades, colegas y alumnos, les agradezco profundamente y espero que podamos seguir colaborando de muchas otras formas.

Atentamente

Mtro. Alexandro Medina Chena
Licenciatura en Geografía
Facultad de Economía
Universidad Veracruzana