Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Enumera especificaciones que los cascos para motociclistas deberían cumplir

Los “expertos” en recomendaciones de seguridad vial las omiten por ignorancia

03/06/2013

alcalorpolitico.com

En relación a la nota donde se generaliza que “los motociclistas” se niegan a usar casco, considero de suma importancia aclarar lo siguiente:

Si de concientizar a los motociclistas se trata, esto será imposible de lograr mintiendo o generalizando en conceptos y situaciones específicas.

1.- La afirmación de que existen cascos que protegen el cuello y previenen esguinces es algo carente de toda verdad. Lo único existente es un accesorio adicional soportado por los hombros que se coloca entre el casco y el cuello para en caso de impacto limitar “el latigazo” que puede provocar lesiones graves. Este es utilizado por los pilotos en el motocross y en las carreras de autos, pero no en el uso “común” de la motocicleta. Así mismo ningún reglamento de tránsito ya sea federal, estatal o municipal establece la obligatoriedad de tal accesorio.



2.- De igual manera los “expertos” en recomendaciones de seguridad vial omiten por ignorancia el dar a conocer las especificaciones que debe cumplir un casco para motociclista. En otros países la autoridad establece en el reglamento respectivo las especificaciones de diseño, los valores en pruebas de impacto y las constancias de certificación que todo casco debe cumplir. La incapacidad para “buscar en línea” las normas de mayor calidad técnica a nivel mundial y “copiarlas”. Demuestra que la “ignorancia supina” de las autoridades va de la mano con la flojera.

3.- La “conciencia de la seguridad vial” se basa en la educación del individuo, en los valores aprendidos e inculcados y hasta hoy no he sabido de curso o plática alguna impartida por “los expertos” para educar y concientizar a los motociclistas. Hace ya varios años los miembros del motoclub Xalapa impartieron algunos eventos gratuitos de capacitación para motociclistas en coordinación con Tránsito del Estado, pero el hablar con la verdad en relación a la ignorancia y corrupción de los responsables de la seguridad vial generó la cancelación inmediata de los cursos por parte de la autoridad.

4.- Xalapa cuenta con decenas de motociclistas sumamente experimentados en las diversas modalidades como son cross, enduro, velocidad, turismo. La gran mayoría portan cascos y accesorios de protección personal de la mejor calidad. Pero esto lo genera el conocimiento y la conciencia para administrar el riesgo de practicar el motociclismo. ¿Esto lo sabe por experiencia la persona que generalizó al hablar sobre los motociclistas? ¿Alguna vez ha practicado el motociclismo?, ¿cuantos años y qué modalidades ha practicado?



5.- Las estadísticas son la única manera de sustentar los dichos y generar respuestas positivas. Invito a los “expertos” a utilizar esta herramienta para no hablar por hablar.

Atentamente

E. Zúñiga.



Anexo escrito en relación al artículo sobre la negativa de los motociclistas a usar casco.

Mi numero celular para contacto es (...) (favor de omitirlo si publican mi escrito).

Saludos y gracias por su labor periodística, en bien de nuestra querida ciudad.



Atentamente

E. Zúñiga