Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envenenar animales, un delito que puede ser castigado con cárcel: Consciencia

La representante del movimiento espera que se adecue el Código Penal y la Ley Estatal de Protección Animal

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com

En las últimas semanas se ha dado cuenta, a través de redes sociales, del envenenamiento de varios gatos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y ello, de acuerdo a la representante del movimiento Consciencia, Maricarmen García Elías, es un delito que puede ser castigado con cárcel.

En entrevista, la activista comentó que envenenar a un animal es un acto de crueldad, y por ello dijo que en las próximas semanas se harán adecuaciones al Código Penal y a la Ley Estatal de Protección Animal, para endurecer las penas: “de comprobarse el delito, habría un mayor castigo para quien atente contra un animal”.

Del mismo modo, lamentó que muchos animales se queden en las calles porque fueron descuidados por sus propietarios o fueron lanzados a la calle: “Las personas que adquieran una mascota, deben estar conscientes de que hay que verla como un integrante de la familia y no como un simple animal”.



Todo aquél que adquiera una mascota, dijo, está obligado a darle alimento, atención, espacio, esparcimiento y a proveerle todo lo necesario para su salud y crecimiento.

También, dijo que quienes tienen una mascota deben esterilizarlas para que no haya sobrepoblación, debido a que hoy día hay muchísimos animales, mayormente perros y gatos, en las calles.

Solicitó que aquellas personas que sean testigos del maltrato contra un animal o bien, si sospechan que alguien haya envenenado a alguno, presenten su denuncia ante el Ministerio Público.



Maricarmen García Elías dijo que sería benéfico que la población dejara de comprar mascotas y en lugar de ello recurriera a adopción, pues está comprobado que un perrito de la calle es más sano y más fiel que uno adquirido en una veterinaria o en algún lugar especializado en ventas de mascotas.

A la vez, espera que también se regule la venta de mascotas en la calle, pues esto se presta a engaños, ya que la mayor parte de las veces los animalitos están enfermos o bien, no son de pedigree.