Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envía decreto Gobernador para subsidiar pago de tenencia vehicular a vehículos económicos

- Aplicará sólo para propietarios que estén al corriente en el pago

- También para quienes se encuentren en acuerdo con SEFIPLAN para hacer pagos parciales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/12/2010

alcalorpolitico.com

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del Estado la iniciativa de decreto para redefinir el subsidio a la tenencia vehicular, en la que propone que se subsidie el pago de dicho impuesto al 100 por ciento, sólo para aquellos propietarios de vehículos cuyo valor no rebase los 230 mil pesos y que estén al corriente en los pagos de dicho gravamen.

Durante la sesión de este día, el pleno del Congreso le dio entrada a la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones, del decreto número 838 publicado en la gaceta oficial de Gobierno del 21 de julio del 2010.

La iniciativa reforma el artículo primero y se adicionan dos artículos, 5º y 6º mismos, para quedar de la siguiente manera:

Articulo Único, se autoriza al Ejecutivo del estado, para que por conducto de SEFIPLAN otorgue un subsidio de hasta el 100 por ciento del impuesto de la tenencia para el 2011, para automóviles unidades u ómnibus propiedad de personas físicas que vivan en Veracruz, y que cumplan los siguientes requisitos: que el propietario esté al corriente en el pago de obligaciones estatales, o que se encuentre en acuerdo con SEFIPLAN para hacer pagos parciales y ponerse al corriente.

Que el Vehículo esté dado de alta en el registro Estatal de Contribuyentes antes del 22 de julio de 2010, aún cuando se realice el cambio de propietario a esta fecha o antes del 31 de diciembre de 2010, tratándose de un vehículo nuevo.

El valor del vehículo no debe rebasar la cantidad de 230 mil pesos.

Que el propietario realice el pago y los derechos de control vehicular causados; los subsidios se aplicarán de los meses de enero a marzo de 2011; la Secretaria de Finanzas otorgará reglas para la implementación del subsidio.

En la exposición de motivos, el Gobernador señala que la recuperación de recursos es importante porque los daños sufridos en este 2010 con motivo de los desastres naturales ha mermado las finanzas estatales.

Cabe recordar que por los hechos climáticos de 2010 es necesario destinar más recursos para obras de infraestructura y acciones encaminadas al fortalecimiento de la economía de las zonas afectadas.

También es importante reactivar las zonas productivas y empleo ya que repercutirá en mejores condiciones de vida para aquellos que perdieron sus pertenencias en los pasados desastres.

En el documento también precisa “es importante para el estado contar con suficientes recursos que le permitan hacer frente a emergencias como las pasadas por lo que debe hacerse una adecuada previsión financiera.

Por lo antes señalado consideramos que el gobierno estatal debe actuar con seriedad y responsabilidad que ante este panorama financiero que de no atenderse de inmediato podría afectar los procesos de reactivación economía y la reconstrucción del estado.

Así pues, se considera deseable incrementar los ingresos propios de la entidad para fortalecer las finanzas y disminuir los riesgos derivados de la falta de liquidez al que se enfrenta.

Cabe destacar que Veracruz está por debajo de la media nacional por lo que respecta a la recaudación vehicular. En este orden de ideas, no hay duda que la redefinición del subsidio servirá para fortalecer la situación financiera del Estado, en beneficio de todos los veracruzanos.