Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Errónea la conformación del Consejo Municipal de la Agenda 2030 de Orizaba

Debería estar integrado por la sociedad civil y no por personal del Ayuntamiento: Observatorio Urbano

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 14/07/2019

alcalorpolitico.com

El Consejo Municipal de la Agenda 2030 que se nombró la semana pasada en Orizaba no fue lo correcto, porque quienes lo componen son personas que trabajan en el Ayuntamiento, consideró el presidente del Observatorio Urbano de Orizaba, Jorge Sarquís Ramírez, quien agregó que debería estar conformado por integrantes de la sociedad civil, organizaciones.

“Tristemente la visión de la autoridad local revela una interpretación errónea de lo que se trata la agenda 2030. Inclusive me parece que revela tristemente como es costumbre en todo el país, esta vocación por la autocomplacencia en la que los gobernantes viven instalados, porque no les viene bien la crítica, porque no entiende sobre el tema, pero que suponen que como son autoridad tiene que saber todo sobre todo”.

Indicó que el discurso de que el municipio ya cumplió con los objetivos de la Agenda 2030, porque regala despensas, libros y otras acciones es: “una visión muy miope que revela ignorancia, porque la agenda contienen 17 objetivos, 169 metas, claramente definidas, pero cuyos indicadores para medir cuantitativamente el avance en cada una de ellas deben ser definidos en cada lugar, porque cada sitio tiene sus especificidades, peculiaridades, por ello no se puede salir a decir en Orizaba que estamos cumpliendo con los objetivos de la agenda”.



Añadió que la propuesta de la Agenda 2030 no sólo plantea el cumplimiento de metas para el 2030, sino que busca que se transforme la forma de vida de la sociedad. Y acentuó que para poder avanzar en estos temas, no se debe partir de la base de que ya se alcanzaron o ya se están cumpliendo los objetivos.

“No sólo no hemos llegado, sino que ni siquiera se han cumplido y estamos muy lejos de la mayoría de las metas. Una cosa es que el Ayuntamiento ha hecho de Orizaba un Pueblo Mágico y está bello, pero otra cosa es la sustentabilidad, porque en eso Orizaba no le lleva nada de ventaja a otro municipio. El camino es largo por andar y debemos mostrar la disposición de andar ese largo camino, paso a paso, poco a poco, porque no se trata de hacer las cosas aprisa, sino trazarnos un objetivo con calendario”.

Indicó que el mensaje que se ha enviado a la población de que Orizaba ya está cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030, es malo, porque se corre el riesgo de que la gente deje de preocuparse por lo que se tiene que hacer, pues indicó que la ciudad está muy lejos de haber avanzado significativamente en el tema de sustentabilidad.



Sin embargo destacó que el hecho de que Orizaba se convierta en un laboratorio para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, va a permitir que la gente que sí sabe del tema, pueda encaminar el esfuerzo por generar información útil. “Y me refiero en específico a indicadores permanentes, que permitan calificar el avance del municipio sobre la ruta hacia el desarrollo sustentable”.